El diálogo del renacimiento español análisis formal y estudio histórico del diálogo didáctico escrito en prosa

  1. Gómez, Jesús
Zuzendaria:
  1. Domingo Ynduráin Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1987(e)ko urria-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Antonio Prieto Presidentea
  2. Florencio Sevilla Arroyo Idazkaria
  3. Ana Vian Herrero Kidea
  4. Cristóbal Cuevas García Kidea
  5. Antonio Rey Hazas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 16878 DIALNET

Laburpena

En esta tesis se analizan las formas literarias y las condiciones historicas deunos 160 dialogos didacticos escritos y/o editados en españa durante el siglo xvi tanto en latin como en romance. En ultima instancia se trata de establecer una ecuacion entre el renacimiento y el dialogo didactico desde la propia forma literaria del dialogo. De esta ecuacion se desprende la naturaleza doctrinal (no dialectica) del dialogo del renacimiento español que es basicamente una manera de transmitir ladoctrina y no una forma de entender el mundo. A grandes rasgos podriamos decir que escribir dialogos no es el sintoma inequivoco de la mentalidad racionalista o heterodoxa de un autor ya que el dialogo no esta asociado a priori con ninguna mision exclusiva del mundo.