La escultura humana de piedra en el mundo ibérico

  1. Ruano Ruiz, Encarnación
unter der Leitung von:
  1. María Rosario Lucas Pellicer Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 von Juni von 1987

Gericht:
  1. Antonio Blanco Freijeiro Präsident/in
  2. María Teresa Chapa Brunet Sekretärin
  3. Lorenzo Abad Casal Vocal
  4. Manuel Bendala Galán Vocal
  5. Emeterio Cuadrado Díaz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 16951 DIALNET

Zusammenfassung

En la tesis se estudia monograficamente una de las facetas de la escultura iberica la relativa a las representaciones humanas. Se han catalogado un total de quinientas piezas (completas y fragmentadas) distribuidas irregularmente por el area iberica con marcado predominio en el s.E. Y mayor incidencia temporal y numerica en el area de albacete (intensidad que obedece al conjunto del cerro de los santos). Estilisticamente esta escultura es deudora del mundo griego: a jonios al servicio de elites proto-ibericas se atribuyen los primeros ejemplares (1 etapa) fechados a finales del siglo vi e inicios del v. La 2 etapa plenamente iberica esta dominada por talleres autoctonos aunque en los primeros momentos se manifiesta influencia griega ( siglo v-iii). El peso de la romanizacion se hace sentir en los siglos ii-i (etapa ibero-romana). Son obras destinadas a necropolis complementando las estructuras arquitectonicas de tumbas-templos de la epoca antigua y a santuarios. Justamente con este tipo de yacimientos se identifica una corriente mas popular (esculturas esquematicas de influjos punicos mas tardios que los helenicos) que contrastan con el deposito selectivo de las imagenes de los notables caracteristica peculiar del cerro de los santos.