Eros y belleza en Marsilio Ficino

  1. Villa, Rocío de la
Zuzendaria:
  1. José Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1987(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Carlos París Presidentea
  2. Rafael Argullol Murgadas Idazkaria
  3. Fernando Marías Kidea
  4. Juan Manuel Navarro Cordón Kidea
  5. Eugenio Trías Sagnier Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 16972 DIALNET

Laburpena

La investigacion se enmarca principalmente dentro de los estudios dedicados a la historia del pensamiento estetico. Consta de cinco partes. En la primera se intenta realizar una sintesis de los elementos historicos sociales y culturales de la corte de lorenzo el magnifico en florencia escenario vital del pensamiento de marsilio ficino y una determinacion del sentido de la academia de careggi y su proyeccion posterior. El segundo capitulo estudia a grandes rasgos el soporte metafisico de la filosofia ficiniana y la primacia dentro de su sistema de la consideracion del lugar del hombre; los presupuestos de tal antropologia desembocan en la teoria del genio. La tercera parte del trabajo se centra en el analisis de la estetica de marsilio ficino: su concepcion de la belleza y el arte; este capitulo y el siguiente dedicado a la etica constituyen posiblemente las zonas de mayor interes de la investigacion ya que son aquellas que cuentan con menos estudios hasta el presente. La etica ficiniana en un principio eclectica se resuelve en un hedonismo idealista en el que destaca la conexion de bien belleza y vida. Por ultimo el capitulo final presenta un talante de mayor rango teorico al proponer la nocion de eros como unificadora del pensamiento de marsilio ficino en los enfoques anteriormente tratados: antropologico estetico y etico. Los conceptos de tiempo fantasia y gracia articulan el legado del principal representante del neoplatonismo florentino del renacimiento en la estetica moderna.