El estudio del comportamiento adaptativo en el retraso mental dimensionalización, contextualización y jerarquización
- Rubio Franco, Victor Juan
- Manuel de Juan Espinosa Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 02 de abril de 1987
- Rocío Fernández Ballesteros Presidente/a
- Alfredo Fierro Bardají Secretario/a
- Fernando Silva Moreno Vocal
- José Antonio Carrobles Isabel Vocal
- José Luis Zaccagnini Sancho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo se ha dirigido al analisis de la dimensionalizacion contextualizacion y jerarquizacion del comportamiento adaptativo en el retraso mental de cara a la optimizacion de los entrenamientos de este tipo de conductas con el objeto de lograr el maximo nivel de integracion y normalizacion. De esta forma se han llevado a cabo tres estudios. El primero dirigido a determinar la organizacion del comportamiento adaptativo en cuanto a sus agrupaciones y jerarquias. El segundo ha pretendido examinar las diferencias en cuanto a la produccion de comportamientos adaptativos segun los diferentes contextos familiar versus institucional en los cuales se desenvuelve el individuo. El tercero a determinar la eficacia de un entrenamiento basado en repertorios jerarquizados de comportamiento frente al enfrentamiento sobre objetivos especificos linealmente vistos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto por una parte que el comportamiento adaptativo en base a patrones jerarquizados en los que determinados comportamientos se establecen a la base de ctros por ctra que se producen diferencias en las producciones de comportamientos adaptativos segun los distintos contextos esto es que conductas que los sujetos tienen adquiridas no se manifiestan ante las mismas situaciones en segun que contexto. Tambien que el entrenamiento dirigido a patrones organizados jerarquicamente es mas efectivo que el dirigido a objetivos especificos no relacionados tanto en cuanto a su adquisicion como en cuanto a su generalizacion.