Análisis estructural de la representación plástica de la dinámicaaproximación a una evolución histórica de la expresión del movimiento en el arte

  1. Agudo Martínez, María Josefa
Zuzendaria:
  1. Francisco Borrás Verdera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 1993(e)ko ekaina-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidentea
  2. Juan José Gómez de la Torre Idazkaria
  3. Antonio García Romero Kidea
  4. Ignacio Berriobeña Elorza Kidea
  5. Jaime Gil Arévalo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 39011 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

La idea de la representación plástica del movimiento va indisolublemente unida a la de la representación del espacio y del tiempo, por lo que sufrió una evolución paralela a la de los diferentes periodos artísticos. En la mayoría de los casos, las escenas recogen un momento álgido del flujo temporal; se trata de un instante sintético constituido por la yuxtaposición de fragmentos diferentes. Además, a todo esto se unía la riqueza del lenguaje de los gestos. Otros recursos utilizados fueron la narración del acontecimiento en varias imágenes independientes, o bien la representación de la secuencia completa fundida en una única imagen. La expresividad de la obra artística se relaciona con el dinamismo mediante el protagonismo del factor motor en el proceso de ejecución.