La teoría del arte de Vincent Van Gogh

  1. Solana, Guillermo
Dirigée par:
  1. José Jiménez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 juin 1987

Jury:
  1. Carlos París President
  2. Francisco Calvo Serraller Secrétaire
  3. Juan Antonio Ramírez Domínguez Rapporteur
  4. Jose Maria Valverde Pacheco Rapporteur
  5. Rafael Argullol Murgadas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 16960 DIALNET

Résumé

El proposito del estudio es la reconstruccion de la teoria del arte de vincent van gogh (1853-1890). Ideas y proyectos contenidos en la correspondencia epistolar del pintor holandes son objeto de una interpretacion global -nunca abordada anteriormente- en conexion con la pintura de van gogh y en el contexto de las ideologias y movimientos artisticos de la segunda mitad del siglo xix. La tesis se divide en tres partes. En la primera ( el pintor campesino ) se expone la concepcion de un arte humanitario y simbolico en la etapa holandesa de van gogh (1880-1885). En la segunda ( crisis del impresionismo y pintura del futuro ) se estudia la teoria de la pintura de van gogh como esfuerzo de superacion del impresionismo (1886-1890) a traves de cuatro problemas: el procedimiento colorista; el simbolismo del color; la funcion del tema en pintura y el tratamiento del retrato; la ejecucion pictorica y la produccion de la obra. La tercera parte de la tesis ( sacrificio y salvacion del artista ) analiza la relacion entre vida y produccion del artista segun van gogh su situacion de escision y sus posibilidades de salvacion segun un doble horizonte: el de la redencion religiosa y la vida de ultratumba por una parte y el de la organizacion y la emancipacion social por otra.