La política educativa colombiana 1978-1986

  1. ARANGO CHAMORRO, CARMEN

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. José Fernández Huerta Presidente/a
  2. Esteban Pont Barceló Secretario/a
  3. Maria Pla Molins Vocal
  4. Antonio Monclús Vocal
  5. Joaquín Gairín Sallán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 31847 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE ESTA INVESTIGACION ES ANALIZAR EL DESARROLLO DE LA POLITICA EDUCATIVA COLOMBIANA A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO Y DE SU POLITICA ECONOMICA DURANTE LOS AÑOS 1978-1986. SE PARTE DE LA TEORIA DE LOS CICLOS Y DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ECONOMIAS CAPITALISTAS, CONTINUANDO CON EL ESTUDIO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO A PARTIR DEL DESENVOLVIMIENTO INDUSTRIAL, LA COYUNTURA POLITICA Y LOS PLANES DE DESARROLLO. PARA ABORDAR EL MOVIMIENTO EDUCATIVO EN TODOS LOS NIVELES ES NECESARIO ENTENDER DISTINTOS ASPECTOS QUE SEÑALEN Y EXPLIQUEN EL MOMENTO ACTUAL COMO SOLUCION A MULTIPLES INTERROGANTES: LA INCONGRUENCIA ENTRE EL PROCESO ECONOMICO Y LA POLITICA EDUCACIONAL SE DEBE A LA PRESENCIA DE LA RELACION A MAYOR DESARROLLO ECONOMICO MAYOR BIENESTAR SOCIAL? LAS VARIACIONES EN EDUCACION, DIVERSIFICACION Y TECNIFICACION, SE DEBEN A LAS EXIGENCIAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO? INCIDEN LOS FACTORES MULTIPLES ACAECIDOS DURANTE EL PERIODO COMO LA RECESION MUNDIAL EL MODELO NEOLIBERAL, EL PREDOMINIO DEL CAPITAL FINANCIERO, EN LA POLITICA EDUCATIVA? ESTAS Y MAS INQUIETUDES OBLIGAN A ASUMIR EL TRABAJO DENTRO DEL ANALISIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL. LOS DOS MOMENTOS MAS CRUCIALES DE ESTE SIGLO SON: 1./ UNA CONCEPCION DE LA EDUCACION: LA DEMOCRATIZACION QUE SE CONCRETA CON EL GOBIERNO DE LOPEZ PUMAREJO. LA OTRA, ES LA PLANEACION EDUCATIVA QUE SE CONCRETA CON LA NECESIDAD DE ESTRUCTURAR, PLANIFICAR Y ORGANIZAR LA POLITICA EDUCATIVA A LA LUZ DE LAS NECESIDADES E INTERESES DEL CAPITAL INTERNACIONAL, SE INICIA A MEDIADOS DEL SIGLO CON LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS DE DIAGNOSTICO DE CURRIE Y LEBRET DANDO ENFASIS A LA DIVERSIFICACION Y LA TECNIFICACION DE LA EDUCACION CON MIRAS A ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD. AL INICIO DE LOS 70 TAL ESTRATEGIA ES REVISADA, SE FUNDAMENTA LA POLITICA EDUCATIVA EN LA CONSIDERACION: LA EDUCACION ES UNA INVERSION Y EN TAL SENTIDO DEBE SER RENTABLE PARA EL ESTADO O EL CAPITAL.