La formación de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentalesprograma pedagógico

  1. SAURA SOLER, JOSE PABLO
Zuzendaria:
  1. Pedro Ortega Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Presidentea
  2. Antonio Viñao Frago Idazkaria
  3. Alfonso Capitán Díaz Kidea
  4. Juan Escámez Sánchez Kidea
  5. Miquel Martínez Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30300 DIALNET

Laburpena

LA INVESTIGACION: LA FORMACION DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: PROGRAMA PEDAGOGICO, SE INSCRIBE EN LA LINEA DE INVESTIGACION DE FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUDES EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA. DICHA INVESTIGACION PARTE DE DOS HIPOTESIS DE TRABAJO: 1) LOS ALUMNOS DE F.P. PRESENTAN ACTITUDES NEGATIVAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN PORCENTAJES NOTABLEMENTE ELEVADOS; 2) LA APLICACION DE UN PROGRAMA PEDAGOGICO ADECUADO PODRIA CAMBIAR DICHAS ACTITUDES NEGATIVAS. LA INVESTIGACION SE HA DESARROLLADO EN LOS I.F.P. DE TORRE PACHECO Y ALMIRANTE BASTARRECHE DE CARTAGENA. LOS RESULTADOS HAN VENIDO A CONFIRMAR AMPLIAMENTE NUESTRAS HIPOTESIS DE TRABAJO. EN EFECTO, TANTO EL GRUPO DE CONTROL COMO EL EXPERIMENTAL, PRESENTABAN EN EL INICIO DE LA INVESTIGACION, ACTITUDES CLARAMENTE NEGATIVAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. TRAS LA APLICACION DEL PROGRAMA PEDAGOGICO SOLO EN EL GRUPO EXPERIMENTAL SE PRODUCE UN CAMBIO, ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVO, DE NEGATIVO A POSITIVO EN LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. EN EL GRUPO DE CONTROL NO SE DA CAMBIO ALGUNO RESPECTO DE LA SITUACION INICIAL.