La comprensión y la producción de cuentos en niños y adolescentes sordos

  1. RAMSPOTT HEITZMANN, ANA
Dirigida por:
  1. José Manuel Blecua Perdices Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Helena Usandizaga Lleonart Secretario/a
  3. Enrique Bernárdez Sanchís Vocal
  4. María Paz Battaner Arias Vocal
  5. Nuria Silvetrs Benach Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 32013 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS TRATA DE PONER DE MANIFIESTO ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA LECTURA Y LA PRODUCCION DE CUENTOS A LOS SUJETOS SORDOS. SE INSPIRA, POR UN LADO, EN LAS APORTACIONES REALIZADAS POR LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ACERCA DEL PAPEL DEL ESQUEMA NARRATIVO EN LOS PROCESOS DE COMPRENSION Y RECUERDO DE CUENTOS. RECOGE, POR OTRO LADO, LOS PRINCIPALES ACUERDOS ACERCA DE LA ORGANIZACION TEXTUAL PUESTOS DE MANIFIESTO POR LA LINGUISTICA DEL TEXTO. EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS DIVERSAS PRUEBAS REALIZADAS A UN GRUPO DE SORDOS PRELOCUTIVOS DE 12 A 17 AÑOS DE EDAD, ESTUDIANTES DE E.G.B., B.U.P. Y F.P. MUESTRA QUE EL ORIGEN DE MUCHOS PROBLEMAS QUE PLANTEA AL SORDO EL ACCESO A LA LENGUA ESCRITA NO ESTA EN RELACION CON LA CARENCIA DE UNA ORGANIZACION SUBYACENTE SINO CON EL ESCASO CONOCIMIENTO DE SU DISPOSICION SUPERFICIAL. EN EL CASO DE LA NARRACION, EL DESCONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCION DE LOS TIEMPOS VERBALES Y DE ALGUNOS ORGANIZADORES TEXTUALES IMPIDE LA CORRECTA DELIMITACION DE LAS FASES Y EL DOBLE PLANO NARRATIVO, SU PERCEPCION Y, EN DETERMINADAS CONDICIONES, LA INTERPRETACION CORRECTA DEL CONTENIDO TEXTUAL.