Un análisis comparativo de los sistemas curricular, metodológico y de evaluación, en el área de Matemáticas entre España y los países francófonos europeosimplicaciones para el rendimiento académico
- GONZALEZ HERRERO LOPEZ, MARIA ELENA
- José Manuel Serrano González-Tejero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Defentsa urtea: 1993
- Jesús Beltrán Llera Presidentea
- María Teresa Calvo Llena Idazkaria
- Andrés Nortes Checa Kidea
- Vicente Bermejo Fernández Kidea
- Patricio Fuentes Pérez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
SE COMPARAN LOS SISTEMAS CURRICULAR, METODOLOGICO Y DE EVALUACION EN EDUCACION PRIMARIA, EN EL AREA DE MATEMATICAS, ENTRE ESPAÑA Y LOS PAISES FRANCOFONOS EUROPEOS VALORANDO SUS IMPLICACIONES PARA EL RENDIMIENTO ACADEMICO. EN LAS PROPUESTAS ESPAÑOLAS ANALIZADAS SE OBSERVAN DIFERENCIAS A NIVEL, ESTRUCTURAL, PROCEDIMENTAL Y DE EVALUACION DEFICIENTES QUE AFECTAN AL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO INCIDIENDO EN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ALUMNO Y POR LO TANTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. DEBIDO A LA NATURALEZA DE DICHAS DEFICIENCIAS, SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE PUEDEN SER SUBSANADAS DESDE UNA ADECUADA SECUENCIACION DE LOS CONTENIDOS Y MEDIANTE EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES QUE FACILITEN LA COMPRENSION DEL ENTORNO (UTILIDAD MATERIAL DEL APRENDIZAJE), LA REALIZACION DE NUEVOS APRENDIZAJES (UTILIDAD FUNCIONAL ESPECIFICA DEL APRENDIZAJE), Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION Y REGULACION DE LA PROPIA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE (UTILIDAD FUNCIONAL GENERALIZADA).