Historia de la enseñanza del sordomudo en España según el método oral

  1. GONZALEZ MOLL, GLORIA

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Isabel Gutierrez Zuluaga Presidente/a
  2. Miguel López Bachero Secretario/a
  3. Juan Sáez Carreras Vocal
  4. Mercedes Vico Monteoliva Vocal
  5. José Vicente Merino Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18773 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE LA TESIS ES EL DE RECONSTRUIR EL DISCURSO EDUCATIVO QUE DOMINA LA PRIMERA EPOCA DE LA SORDOMUDISTICA ESPAÑOLA CENTRANDOSE FUNDAMENTALMENTE EN LAS FIGURAS DE PONCE DE LEON, BONET Y RAMIREZ DE CARRION... EL PUNTO DE PARTIDA DE LA MISMA ES EL CUESTIONAMIENTO DE LOS TOPICOS QUE DOMINAN LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DEL SORDO: TOPICOS QUE PASAN POR AFIRMACIONES TAN POCO CREIBLES, DESDE LA PRACTICA EDUCATIVA, COMO QUE ESPAÑA HA SIDO SIEMPRE ORALISTA, Y NO MIMICA (METODOLOGICAMENTE HABLANDO), O QUE LOS PRIMEROS EDUCADORES DE SORDOS DE NUESTRO PAIS (Y LOS QUE LE SUCEDIERON) SIGUIERON FIELMENTE LOS PRINCIPIOS Y SUPUESTOS DE LA METODOLOGIA ORAL. PARA LA CONSECUCION DE TAL OBJETIVO SE HA UTILIZADO EL ANALISIS HISTORICO RECONSTRUYENDO, DESDE LAS FUENTES ORIGINARIAS QUE SE HAN UTILIZADO, TANTO EL DISCURSO TEORICO DE LOS AUTORES ESTUDIADOS, COMO LA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE DESARROLLARON CON LOS SORDOS QUE DESMUTIZARON. EN BASE A ESTAS CUESTIONES, Y TRAS HABER PRECISADO EN QUE CONSISTEN LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCION DEL SORDO, ERA POSIBLE FORMULAR LA PREGUNTA CLAVE DE LA INVESTIGACION: ?EN QUE MEDIDA Y BAJO QUE CONDICIONES?. TRAS ESTRUCTURAR TODAS ESTAS CUESTIONES BAJO TRES DIMENSIONES -ESTADO ACTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS, HIPOTESIS Y SUGERENCIAS PARA LA INVESTIGACION Y DOCUMENTACION- LA INVESTIGACION FINALIZA DESMONTANDO TODA LA SERIE DE TOPICOS Y PANEGIRICOS QUE HAN IDO OCULTANDO, SISTEMATICAMENTE, LA VERDADERA TAREA QUE SE DESARROLLO EN LA TAREA DE INSTRUCCION DEL SORDO DURANTE LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA SORDOMUDISTICA ESPAÑOLA.