Instrumentos de evaluación en epidemiología de la depresión infantil

  1. EZPELETA ASCASO, LOURDES

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Aquilino Polaino Lorente Presidente
  2. Carme Costas Moragas Secretario/a
  3. María del Carmen Saldaña Garcia Vocal
  4. Josep Toro Trallero Vocal
  5. Rosa Maria Raich Escursell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16718 DIALNET

Resumen

Se revisan el concepto de depresion infantil los estudios epidemiologicos publicados y las entrevistas y cuestionarios disponibles con objeto de diseñar un estudio epidemiologico para estimar la prevalencia del sindrome depresivo y evaluar los instrumentos de evaluacion utilizados. El estudio se realiza con una muestra aleatoria de 1121 niños de 4 de egb de colegios publicos y privados de barcelona-capital (curso 1985-86). El diseño utilizado comporta la identificacion de los niños deprimidos en dos etapas. En la primera etapa se detectan los posibles deprimidos mediante un screening con el children's depression inventory (kovacs 1983). Los niños posibles deprimidos junto con una muestra de posibles no deprimidos son examinados en profundidad en una segunda etapa y siguiendo los criterios del dsm-iii se diagnostica la presencia de depresion mayor o sintomatologia distimica conjugando toda la informacion disponible de las distintas fuentes consultadas (niño padres maestro y compañeros). Las tasas de prevalencia estimadas segun la definicion operacional de caso son de 1.7% para depresion mayor y de 9.3% para sintomatologia propia del trastorno distimico. Siguiendo definiciones de caso alternativas se obtienen prevalencias de depresion mayor que oscilan entre 0.9% y 2.3% y prevalencias de sintomatologia distimica entre 2.0% y 7.5%. Se presentan las propiedades psicometricas de los instrumentos de evaluacion utilizados y finalmente se construye un modelo de prediccion del diagnostico mediante analisis discriminante.