El análisis de constructos personales en textos de significación psicológica

  1. FEIXAS VIAPLANA, GUILLEM

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. José María Tous Ral Presidente/a
  2. Bernardo Moreno Jiménez Secretario
  3. María Teresa Anguera Argilaga Vocal
  4. Consol Marcet Cabral Vocal
  5. Francisco Rivas Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17657 DIALNET

Resumen

Este trabajo se encuadra en un proyecto mas amplio dirigido a desarrollar una metodologia de analisis textual que refleje la estructura de la vivencia expresada en los escritos auto-descriptivos. Para ello se precisa de un marco teorico adecuado a tal fin: la teoria de los constructos personales de g. A. Kelly. Segun esta el hombre actua como un cientifico que construye teorias (constructos) personales para poder comprender y anticipar su experiencia de la realidad y al ponerlas a prueba son validadas o invalidadas. Analizar los constructos de un individuo y sus interrelaciones para poder identificar la estructura nuclear central que organiza la globalidad del sistema nos parece una de las mejores maneras de delimitar aquello que los existencialistas denominan proyecto existencial. El metodo que presentamos emula en ciertos aspectos la tecnica de evaluacion de constructos por excelencia tecnica de rejilla. Sin embargo esta tecnica se aplica mediante entrevista y requiere por tanto modificaciones substanciales para poder aplicarse a textos. En la primera fase del diseño que presentamos se delimitan unos procedimientos para la identificacion de constructos y elementos del texto. En la segunda se procede a un analisis matematico de conglomerados ( cluster ) de los datos (registrados i convertidos en matriz binaria) en una doble vertiente: simetrica y asimetrica. Se han diseñado distintos tipos de analisis psicologico (indices de medida jerarquico diadico cualitativo) que pretenden elaborar distintos matices psicologicos a partir del analisis numerico. Se concluye pretendiendo haber desarrollado un instrumento metodologico que a pesar de sus limitaciones (p.E. Requiere textos que cubran un cierto periodo de tiempo; se centra exclusivamente en lo interpersonal; requiere mas aplicacion y validacion) caracteristicas de este momento inicial permite llevar a cabo un analisis riguroso del material autobiografico en el que se mani