Las cantigas de Santa Maríael códice de Florencia y sus ilustraciones

  1. GARCIA CUADRADO, MARIA DESAMPARADOS
Dirigida por:
  1. Juan Torres Fontes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Eloy Benito Ruano Presidente/a
  2. Juan Ros García Secretario/a
  3. José López Yepes Vocal
  4. Ángel Luis Molina Molina Vocal
  5. María de los Llanos Martínez Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30245 DIALNET

Resumen

ES UN ANALISIS Y VALORACION DE LA IMAGEN MINIADA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA COMUNICACION VISUAL. SE HA PERSEGUIDO VALORAR EL MENSAJE ICONICO DE LA ILUSTRACION COMO COMPLEMENTO DEL TEXTO ESCRITO. ESTA DUALIDAD DE MENSAJES GRAFICOS ESTA EXCEPCIONALMENTE LOGRADA EN LOS MANUSCRITOS MEDIEVALES ILUSTRADOS Y DE UNA FORMA MUY ESPECIAL EN LOS MANUSCRITOS ALFONSIES. DE ESTE MANUSCRITO DE LAS CANTIGAS NO SE HABIA HECHO HASTA EL MOMENTO VALORACION ALGUNA A ESTE RESPECTO. SE HA LLEVADO A CABO UN ANALISIS DE LOS CONTEXTOS DE IMAGENES CONFRONTANDOLAS CON LA DOCUMENTACION TEXTUAL DE LA EPOCA Y UN ANALISIS DE LOS ELEMENTOS MATERIALES REPRESENTADOS. DESDE EL PUNTO DE VISTA CODICOLOGICO SE HA PLANTEADO LA CUESTION DEL TALLER REAL Y SU LOCALIZACION Y LOS POSIBLES MAESTROS QUE INTERVINIERON EN LA ILUMINACION DEL CODICE. LA SINCRONIZACION MENSAJE TEXTUAL-MENSAJE ICONICO, LA EXISTENCIA EN LA REPRESENTACION DE UNA INMENSA Y RIQUISIMA "ENCICLOPEDIA" DE OBJETOS Y PRENDAS DE LA EPOCA ASI COMO LA TECNICA SORPRENDENTEMENTE MODERNA DEL MENSAJE GRAFICO HAN SIDO PUESTAS DE MANIFIESTO.