Los textos escolares de historia en la enseñanza española (1808-1900)

  1. GARCIA PUCHOL, JOAQUIN
unter der Leitung von:
  1. Horacio Capel Sáez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Josep Fontana Lázaro Präsident/in
  2. Francesc Nadal Piqué Sekretär/in
  3. Josep Oliveras Samitier Vocal
  4. Juan Sisinio Pérez Garzón Vocal
  5. José Sala Catalá Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 28689 DIALNET

Zusammenfassung

A PARTIR DEL INVENTARIO DE TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA USADOS EN LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX, SE HACE UN ESTUDIO DE LOS AUTORES Y DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL PARA ENTENDER LAS VISIONES QUE SE OFRECIAN DE LA HISTORIA. EL ESTUDIO DEL CONTENIDO DE ESTAS OBRAS, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LA ORIENTACION IDEOLOGICA DE LOS JUICIOS Y LAS REINTERPRETACIONES DE LOS HECHOS Y PRINCIPALES PERSONAJES DE LA HISTORIA UNIVERSAL, PRETENDE SER LA PRINCIPAL APORTACION DE ESTE TRABAJO. SE INCLUYE ASIMISMO UN ANALISIS BIBLIOMETRICO Y LEXICOMETRICO PARA AFINAR EN LA CRONOLOGIA DE LOS CAMBIOS CONCEPTUALES Y LAS INNOVACIONES CIENTIFICAS DE LA EPOCA.