Iglesia católica y medios de comunicación social

  1. RAIGON PEREZ DE LA CONCHA GUILLERMO
Dirigée par:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Paulino Castañeda Delgado President
  2. Carlos Colón Perales Secrétaire
  3. Francisco Javier Davara Rodríguez Rapporteur
  4. Porfirio Barroso Asenjo Rapporteur
  5. Alfonso Braojos Garrido Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 39123 DIALNET

Résumé

ES UN ANALISIS DETALLADO DE LA PRESENCIA DE LA INSTITUCION ECLESIAL CATOLICA EN PRENSA, RADIO, TV Y AGENCIAS DE NOTICIAS, PROPIAS Y AJENAS. PARA ELLO SE PARTE DE UNA DESCRIPCION JURIDICO-CANONICA, SOCIOLOGICA E HISTORICA DE LA IGLESIA COMO SOCIEDAD Y COMO EMPRESA IDEOLOGICA. SU ORGANIZACION PRECISARIA UN MAYOR DESPLIEGUE DE MEDIOS DE MASAS, PERO SU OBJETIVISMO GNOSEOLOGICO, SUS PRETENSIONES DOGMATICAS, SU DESDEN POR LAS MEDIACIONES TECNOLOGICAS EN EL CLERO Y GRAN PARTE DEL PUEBLO Y SU ESCASA VOLUNTAD DE INFLUIR EN LA OPINION PUBLICA - ENTRE OTRAS CAUSAS- LIMITAN SU PRESENCIA MEDIATICA. Y ELLO PESE A LA CONSIDERACION DE PRIORIDAD PASTORAL OTORGADA POR LOS TEXTOS PONTIFICIOS, SOBRE TODO DESDE PABLO VI Y EL CONCILIO VATICANO II. ESTA PRIORIDAD SOLO ES SENTIDA POR QUIENES, EN TODO EL MUNDO, DIRIGEN PUBLICACIONES Y PROGRAMAS POR RADIO Y TV, CUYA ACTIVIDAD NO SE CORRESPONDE CON LAS EXPECTATIVAS DE SUS DESTINATARIOS REALES Y POTENCIALES. POR OTRO LADO, LOS MEDIOS MAS INFLUYENTES INCLUYEN EN SUS AGENDAS MUCHO MAS LOS ASPECTOS ESPECTACULARES DE UNA INSTITUCION MASIVA COMO ES LA IGLESIA QUE LOS MAS PROPIOS DE LO QUE ELLA CONSIDERA SU MISION. LA IGLESIA CATOLICA ESTA ANTE UNA DISYUNTIVA: U OPTA POR UNA PRESENCIA INFLUYENTE EN LOS MEDIA, Y ENTONCES DEBE DE ENTRAR EN SU FLUJO COMPETITIVO; O MANTIENE SU ACTUAL STATUS TRIVIAL. POCOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CATOLICA ESTARIAN DISPUESTOS A SELECCIONAR LO PRIMERO. EN CAMBIO, PARA EL SEGUNDO CAMINO CABEN SUGERENCIAS COMO LAS QUE PROPONE EL AUTOR.