El derecho de negociación colectiva en la función pública española

  1. MARTINEZ ABASCAL VICENTE ANTONIO

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jordi Solé Tura Presidente/a
  2. Francisco Pérez Amorós Secretario/a
  3. Luis Miguel Camps Ruiz Vocal
  4. María Emilia Casas Baamonde Vocal
  5. Joaquín Tornos Mas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14358 DIALNET

Resumen

EL ANALISIS DEL TEMA OBJETO DE ESTUDIO LLEVADO A CABO EN LA TESIS, HA PERMITIDO CONCLUIR, ENTRE OTROS EXTREMOS, QUE CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CONSTITUCION DE 1978 (CE), SE DETECTAN DOS DESTACADOS FACTORES QUE HAN OBSTACULIZADO EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA EN FUNCION PUBLICA ESPAÑOLA: EL FACTOR IDEOLOGICO-NORMATIVO (LA CONCEPCION ACONTRACTUAL DE LA RELACION DE EMPLEO PUBLICO) Y EL FACTOR SOCIOLOGICO-NORMATIVO (LA ELITE BUROCRATICA); QUE A PARTIR DE LA PROMULGACION DE LA CE EL RECONOCIMIENTO DEL REFERIDO DERECHO A LOS FUNCIONARIOS RESULTA DE TODO PUNTO FACTIBLE EN EL MARCO DISEÑADO POR LA CE Y, EN TERMINOS GENERALES POR LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LA LIBERTAD SINDICAL, CUYA CONFIGURACION CONSTITUCIONAL EN TORNO A SU SIGNIFICADO, FUNCION Y CONTENIDO ESENCIAL REVELAN LA AMPLITUD DE SU RECONOCIMIENTO EN LA CE Y EL PAPEL CENTRAL QUE LA AUTONOMIA COLECTIVA JUEGA EN EL SENO DEL MODELO DEMOCRATICO DE RELACIONES LABORALES PERFILADO POR LA CE, ASI COMO LA ESTRECHA INTERDEPENDENCIA ENTRE LIBERTAD SINDICAL, HUELGA Y NEGOCIACION COLECTIVA; QUE LA CAPACIDAD CONVENCIONAL DE LOS REPRESENTANTES DE LOS FUNCIONARIOS APARECE ATRIBUIDA POR EL ARTICULO 37.1 DE LA CE, COMO NECESARIA CONSECUENCIA DE LA TITULARIDAD Y DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE SINDICACION Y HUELGA QUE LOS FUNCIONARIOS Y SUS REPRESENTANTES CONSTITUCIONALMENTE OSTENTAN, ATRIBUCION QUE CUENTA CON DETERMINADAS EXCEPCIONES DERIVADAS DE LA INTERDICCION O DE LAS LIMITACIONES IMPUESTAS A CIERTOS COLECTIVOS FUNCIONARIALES EN PUNTO A LOS DERECHOS DE SINDICACION Y HUELGA, Y QUE EL GRADO DE EFECTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES NUCLEOS NORMATIVOS SOBRE LOS QUE OPERA LA GARANTIA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA FUNCIONARIAL, QUEDA LIMITADO POR LA PERVIVENCIA DE DICHA CONCEPCION.