La alternativa energética brasileñacostes y beneficios sociales del alcohol como combustible

  1. PIRES DA ROCHA FILHO JOAO
Zuzendaria:
  1. Pedro Talavera Déniz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. José María Vidal Villa Presidentea
  2. Susana Gordillo Gerlini Idazkaria
  3. Miguel Sánchez Padrón Kidea
  4. José Déniz Espinós Kidea
  5. Juan Tugores Ques Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 28826 DIALNET

Laburpena

ESTA INVESTIGACION TIENE COMO TELON DE FONDO LA CRISIS ENERGETICA MUNDIAL CONFIGURADA EN LOS DOS CONOCIDOS CHOQUES PETROLEROS DE 1973 Y 1979. DE FORMA ESPECIFICA, TRATA DE AVERIGUAR LA VIABILIDAD SOCIAL DE UNA DE LAS MEDIDAS BRASILEÑAS PARA SUPERAR LA CRISIS: LA CREACION E IMPLEMENTACION DEL PROALCOHOL-PROGRAMA NACIONAL DEL ALCOHOL- CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES EL USO DEL ALCOHOL COMO COMBUSTIBLE EXCLUSIVO DE VEHICULOS ACCIONADOS POR MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. UTILIZA COMO METODO EL ANALISIS COSTE-BENEFICIO, APLICANDO LOS DATOS DE LA ZAFRA 1986-87, ESTRUCTURADOS POR LA FUNDACION GETULIO VARGAS, QUE LO HACE SISTEMATICAMENTE DESDE 1976, ANALIZANDO EN TRES ESCENARIOS DISTINTOS, TOMANDO COMO VARIABLES EL PRECIO DEL PETROLEO, EL TIPO SOCIAL DE DESCUENTO Y EL TIPO SOCIAL DE CAMBIO, Y PROYECTANDO LOS CALCULOS HASTA EL AÑO 2010. CONCLUYE QUE EL PROALCOHOL ES SOCIALMENTE VARIABLE A LARGO PLAZO, SI ADEMAS DEL ALCOHOL COMO SUSTITUTO DE LA GASOLINA, COMPONEN SUS BENEFICIOS LOS SUBPRODUCTOS DE LA ACTIVIDAD, SOBRE TODO EL BAGAZO DE LA CAÑA.