Publicidad del empresario y coste social de la información (publicidad y competencia. Regulación de la publicidad comercial y regulación del mercado)

  1. MADRENAS BOADAS M. CARMEN

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Eduardo M. Polo Sánchez Presidente/a
  2. Joaquim Bisbal Méndez Secretario/a
  3. Luis Francisco Javier Cortés Domínguez Vocal
  4. Rafael García Villaverde Vocal
  5. Carlos Lema Devesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17704 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO ESTUDIA LA REGULACION JURIDICA DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL - Y EN CONCRETO EL PRINCIPIO DE VERACIDAD CONTENIDO EN LA MISMA-, CONSIDERANDOLA COMO UNA FORMA DE REGULACION DEL MERCADO. ESTA PERSPECTIVA PUEDE PERMITIR EXTRAER ALGUNAS CONCLUSIONES NORMATIVAS O INTERPRETATIVAS PARA EL DERECHO ESPAÑOL. LA INTRODUCCION TRATA DE RELATIVIZAR ALGUNOS MITOS DEL DISCURSO JURIDICO, Y SITUAR EL ESTUDIO DE LA REGULACION DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL COMO UN TEMA VINCULADO A LAS DISCIPLINAS DE LA COMPETENCIA (COMO UN SUPUESTO QUE ES DE CONTROL DE LOS COMPORTAMIENTOS) Y RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO (EN SU CALIDAD DE ANUNCIANTE). EL CAPITULO I ESTA DEDICADO AL DERECHO COMPARADO. DESCRIBE EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL HASTA EL TRIUNFO DE LA IDEA DE PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES. LA SECCION 1 EXPLICA LA EVOLUCION EN LOS DERECHOS ITALIANO, FRANCES Y ESTADOUNIDENSE. LA SECCION 2 EXAMINA EL CONCEPTO DE ENGAÑO Y LA EXTENSION DE LA ACCION DE CESACION EN EL DERECHO ALEMAN, CONSIDERADO EL MODELO CONTINENTAL MAS AVANZADO EN ESTA MATERIA. TANTO EN LA EXPERIENCIA ALEMANA COMO EN LA ESTADOUNIDENSE, LA EXTENSION EN LA ACEPCION DEL ENGAÑO Y LA PROHIBICION DEL MISMO, DOMINADAS POR LA IDEA DE UNA PROTECCION A ULTRANZA DE LOS CONSUMIDORES, HAN LLEVADO A UN TIPO DE PROTECCION MAS APARENTE QUE REAL. EL CAPITULO II ES UNA APROXIMACION AL ANALISIS ECONOMICO DE LA REGULACION DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL. DESTACA COMO LA APROXIMACION CORRIENTE AL TRATAMIENTO DEL ENGAÑO EN LA PUBLICIDAD HA IGNORADO LOS EFECTOS DE LAS PROHIBICIONES DE INDUCIR A ERROR. EL CAPITULO III, DEDICADO AL DERECHO ESPAÑOL, ESTA DIVIDIDO EN DOS SECCIONES, QUE GUARDAN PARALELISMO CON LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS. LA PRIMERA DESCRIBE LA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL, Y DEL TRATAMIENTO DEL ENGAÑO EN LA PUBLICIDAD, HASTA LOS PROYECTOS DE REFORMA MAS RECIENTES. DE LEGE FERENDA, SE PROPONE UNANIMEMENTE POSITIVIZAR UNA ACCION