El nuevo universalismo de M. Merleau-Ponty y su significado para la filosofía práctica

  1. TOSCANO MENDEZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. José Rubio Carracedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Luis Enrique de Santiago Guervós Secretario/a
  3. Francisco López Frías Vocal
  4. Jose Luis del Barco Collazos Vocal
  5. Domingo Blanco Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38454 DIALNET

Resumen

SI HAY QUE LAMENTAR LA AUSENCIA DE MERLEAU-PONTY DE LOS DEBATES FILOSOFICOS ACTUALES, SE DEBE A QUE SU OBRA PLANTEA EL PROBLEMA CRUCIAL HOY DE LA RELACION ENTRE FINITUD Y UNIVERSALIDAD Y PUEDE ILUSTRAR ACERCA DE LOS NUEVOS TERMINOS EN LOS QUE DEBEMOS REFORMULAR LA NUEVA COMPRENSION DE LA RAZON QUE, SEGUN BERNSTEIN, CONSTITUYE EL PUNTO FOCAL DE LAS DISCUSIONES CONTEMPORANEAS. LA PROPUESTA DE UN NUEVO UNIVERSALISMO RESPONDE A LA CRISIS DE LA RAZON QUE RESULTA DEL CONFLICTO ENTRE LAS CC. DEL HOMBRE - ENTENDIDAS DE FORMA OBJETIVISTA - Y LA FILOSOFIA DE LA REFLEXION, Y EXPRESA UNA DOBLE NECESIDAD: 1) SUPERAR EL PARADIGMA EPISTEMOLOGICO, MARCO COMUN DEL NATURALISMO Y DEL IDEALISMO, QUE SE DEFINE POR UNA ONTOLOGIA DEL SER COMO OBJETO Y LA POSICION DEL ESPECTADOR ABSOLUTO COMO IDEAL DE CONOCIMIENTO, Y 2) EVITAR EL DILEMA ENTRE UN RACIONALISMO DOGMATICO Y EL RELATIVISMO ESCEPTICO. UNA COMPRENSION SITUADA DE LA RAZON TOMA COMO HILO CONDUCTOR LA EXPERIENCIA PARA INTERROGAR NUESTRA PERTENENCIA AL SER, UNA CONDICION ONTOLOGICA POSITIVA QUE NO HA DE SER PENSADA COMO LIMITACION SINO COMO APERTURA. LAS CONDICIONES DE LA CULTURA MODERNA EXIGEN UNA CONCIENCIA FILOSOFICA QUE EMPRENDA EL EXAMEN DEL CONOCIMIENTO Y LA MORALIDAD SIN PRESUPONER LA IDEA DE UN INFINITO POSITIVO. LA FILOSOFIA PRACTICA TIENE QUE ASUMIR ESTE GIRO Y PENSAR LA MORALIDAD SIN ABSOLUTO.