El estado de bienestar. Presupuestarios éticos y políticos

  1. GOMEZ DE PEDRO M. ESTHER
Dirigida por:
  1. José María Alsina Roca Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Artur Juncosa Presidente/a
  2. Javier Barraycoa Secretario/a
  3. José Tomás Raga Gil Vocal
  4. Josep Maria Esquirol Calaf Vocal
  5. Ferran Porta Jacques Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80933 DIALNET

Resumen

El Estado del Bienestar está pasando por una crisis patente en especial en el ambito económico. Sin embargo queremos demostrar que hay raíces mas profundas de esta crisis, de orden filosófico, que dan razón de la misma. A partir de un estudio de los conceptos operantes en tal Estado, que son el bienestar y un cierto Estado como productos de una tradición filosófica que se remonta a los siglos XVII y XVIII, en los que se gestan las modernas ideas politicas, descubrimos cuales son los presupuestos reales del Estado del Bienestar. Para ello recurrimos a autores claves en la historia de la Filosofia politica, como son Aristoteles -por su tratamiento de la felicidad y el bienestar-, los utilitaristas -Bentham y Stuart Mill-, Hobbes, Spinoza, Locke, Rousseau, Adam Smith y otros. Los presupuestos más significativos del Estado del Bienestar son el Utilitarismo, hedonismo, individualismo y a la vez estatismo, la pérdida progresiva del bien común como guía de la acción politica y sustitución por el bienestar, la intencion de acabar con la necesidad humana sirviendose de medidas estatales de seguridad y la concepción de la sociedad como un mercado. En el fondo laten diversos equivocos-como la confusión entre medios y fines- y concepciones erróneas del hombre- hombre egoísta, que se guía solo por el interes privado- que tambien están presentes en la configuración e instauración de los Estados del Bienesar. Las medidas sociales que sellevaron a cabo y muchas leyes que emanaron de los Estados a mediados del siglo XX responden a estas bases teóricas. Estos presupuestos dan mucha luz a los aspectos filosóficos, sociales y políticos de la crisis del estado del Bienestar y responden al descontento general, a la sobrecarga del Estado, a la perdida del tejido social, entre otras causas. De igual manera, deberan servir como pautas en el debate teorico actual de salida de la crisis, en el que no deberia faltar una referecia central a