Evocación clásica en la obra de Yorgos Seferis

  1. MORENO JURADO JOSE ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jorge Urrutia Gómez Presidente/a
  2. Mosjos Morfakidis Filaktos Secretario/a
  3. Gregoria Núñez Esteban Vocal
  4. Pedro Bádenas de la Peña Vocal
  5. Enrique Angel Ramos Jurado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15982 DIALNET

Resumen

EL SENTIDO PRIMERO Y ESENCIAL DEL PRESENTE TRABAJO ESTA DICTADO POR LA CARENCIA DE ESTUDIOS MONOGRAFICOS EN CASTELLANO SOBRE LA OBRA DE YORGOS SEFERIS PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 1.963 NACIDO EN ESMIRNA EN 1.900 Y CONSIDERADO MIEMBRO DE LA LLAMADA GENERACION DE LOS AÑOS 30 EN GRECIA. LA TESIS SE DIVIDE POR RAZONES ELEMENTALES EN TRES PARTES DE CONTENIDOS DIFERENTES Y COMPLEMENTARIOS. LA PRIMERA ESTADO DE LA CUESTION RECOGE PASO A PASO LA VIDA Y LA OBRA DE SEFERIS EN UN INTENTO DE RAZONAR COMO LA BIOGRAFIA DEL POETA INCIDE DE MANERA DIRECTA EN SUS ESCRITOS Y AL MISMO TIEMPO COMO EN CADA NUEVA OBRA DE SEFERIS SE PERCIBEN LOS CAMBIOS DE ESTILOS Y LOS PRESTAMOS QUE DE ACUERDO CON LOS METODOS DE LA LITERATURA COMPARADA TOMA EL POETA DE LOS PRINCIPALES AUTORES EUROPEOS INTRODUCIENDO ASI EN GRECIA EL ESPIRITU DE LAS NUEVAS FORMAS DEL S.XX QUE VENIAN A ABOLIR DEFINITIVAMENTE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CREATIVO DECIMONONICO. EN LA SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO QUE DA TITULO A LA PROPIA TESIS SE ANOTAN Y SE SACAN LAS CONCLUSIONES PERTINENTES DEL EMPLEO QUE HACE EL POETA DE SU PROPIA TRADICION CLASICA. NO SE TRATA AQUI DE UNA SENCILLA ENUMERACION DE LOS PRESTAMOS CLASICOS SINO DEL ANALISIS Y ESTUDIO DE LAS MOTIVACIONES CREATIVAS QUE CADA UNO DE ESTOS PRESTAMOS ENTRAÑA EN LA COMPOSICION DE LOS POEMAS SEFERICOS. FINALMENTE A MANERA DE RESUMEN EL TERCER APARTADO DEL ESTUDIO SINTETIZA EL ESQUEMA DE LAS TRES GRANDES CORRIENTES EN LAS QUE SE BASA LA CREACION DE SEFERIS: EL MUNDO DEL PENSAMIENTO CLASICO LA INFLUENCIA DE LA TRADICION RECIENTE (ORAL Y ESCRITA) Y LA ASUNCION DE LAS CORRIENTES EUROPEAS.