Versiones cinematográficas y televisivas de the tempest de william shakespeare

  1. GONZALEZ CAMPOS, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. José Ramón Díaz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 08 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Pilar Hidalgo Andreu Presidente/a
  2. Sofía Muñoz Valdivieso Secretario/a
  3. Angeles de la Concha Muñoz Vocal
  4. Juan Jesús Zaro Vera Vocal
  5. Clara Calvo López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102218 DIALNET

Resumen

Una de las áreas que han experimentado recientemente un mayor auge dentro de los estudios shakespeareanos es el análisis de las adaptaciones a la pantalla que se han realizado de las obras del dramaturgo isabelino. La presente tesis doctoral se engloba claramente dentro de esta tendencia y lleva a cabo un estudio exhaustivo de la presencia de The Tempest en la pantalla, tanto en el medio cinematográfico como en el televisivo. Descartando el concepto de "fidelidad" como principio taxonómico, este trabajo presta atención a otras afinidades estructurales y temáticas para organizar el amplio corpus de adaptaciones. Se lleva a cabode esta manera un recorrido por todas las adaptaciones de la obra a lo largo de los casi 100 años de historia de The Tempest en la pantalla, en los cuales se han realizado todo tipo de versiones y recontextualizaciones de la obra. Así, desde westerns como Yelow Sky (Willian Welman, 1948) o películas de ciencia ficción como Forbidden Planet (Fred McLeod Wilcox, 1956) pasando por recreaciones posmodernas como Prospero's Books (Peter Greenaway, 1991) y la particular adaptación de Derek Jarman o derivativos de inspiración marcadamente humanista como los dirigidos por Paul Mazursky o Krzysztof,The Tempest ha dado lugar a una enorme variedad de recreaciones que viene a poner de manifiesto la vigencia y riqueza de un texto que, a pesar de sus siglos de historia, sigue siendo fuente de inspiración para numerosos cineastas del siglo XX. Por otro lado, en el estudio exhaustivo de cada adaptación se incluye también una consideración de la misma en relación con las tendencias y enfoques críticos dominantes en cada momento histórico para explorar las posibles conexiones e interrelaciones entre la visión de The Tempest que se ha ido forjando en el mundo académico y crítico, por un lado, y las lecturas de la obra que dejan translucir los distintos textos fílmicos.