Filosofia de la relacion interpersonal. Profundizacion metodologica del personalismo y lectura critica de sartre

  1. COLL DE ALEMANY JOSE M.

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Alfonso López Quintás Chair
  2. Francisco López Frías Secretary
  3. Jordi Rafael Sales Coderch Committee member
  4. David Estrada Herrero Committee member
  5. Joaquín Maristany del Rayo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 17637 DIALNET

Abstract

LA PROFUNDIZACION DEL PERSONALISMO SE HACE EN DOS ETAPAS: UNA MAS TEMATICA Y LA OTRA MAS EXPRESAMENTE METODOLOGICA. LA PRIMERA CONSISTE EN UNA EXPOSICION GLOBAL DE LA CONCEPCION PERSONALISTA, REALIZADA PRECISAMENTE MEDIANTE LA DESCRIPCION FENOMENOLOGICA DEL HECHO DE LA RELACION INTERPERSONAL AUTENTICA, QUE NO SE INTENTA DEDUCIR, SINO QUE SE TOMA COMO PUNTO DE PARTIDA. SE DESCRUBEN Y SE ANALIZAN LA PALABRA Y EL AMOR COMO SUS CONSTITUTIVOS ESENCIALES, Y SE ESTUDIA EL PAPEL DE LA CORPORALIDAD, LA IMPORTANCIA DE LA INTERCOMUNICACION, DE LA CONFIDENCIA Y DEL TESTIMONIO, LAS FORMAS CONCRETAS DEL AMOR (FIDELIDAD, CONFIANZA, SIMPATIA, RESPETO, ETC.) Y, SOBRE TODO, LAS CARACTERISTICAS DE LA COMUNION INTERPERSONAL, QUE APARECE COMO IRREDUCTIBLE A CATEGORIAS PURAMENTE RACIONALES. EN LA FASE SINTETICA DE LA DESCRIPCION SE EXPONE LA DIMENSION PERSONAL E INCLUSO RELIGIOSA DE LAS COSAS, LA RECUPERACION DEL YO EN EL TU, LA ASUNCION DE LO NATURAL EN LO PERSONAL, EL ENRAIZAMIENTO DEL MUNDO SOCIOPOLITICO Y DE LA MISMA HISTORIA HUMANA EN LA RELACION INTERPERSONAL, ETC. EN LA SEGUNDA ETAPA DE PROFUNDIZACION DEL PERSONALISMO, CON UNA FINALIDAD MAS EXPRESAMENTE METODOLOGICA, SE HACE CONVERGER LA INTUICION DIALOGICA Y EL PLANTEAMIENTO TRASCENDENTAL, RECURRIENDO A LAS APORTACIONES METODOLOGICAS DE HUSSERL Y DE FICHTE. COMO RESULTADO, EN EL ULTIMO CAPITULO DE LA PRIMERA PARTE, SE ELABORA UN MODELO DE SINTESIS EN EL QUE EL ENFOQUE TRASCENDENTAL SUPERA SU CARACTER FORMAL Y SU AMBIGUEDAD ULTIMA, Y EL PERSONALISMO DIALOGICO ASUME LA RACIONALIDAD QUE LE FALTABA Y LA ENRAIZA EN LA EXISTENCIA AUTENTICA DE LA RELACION CON DIOS Y CON LOS HERMANOS. EN LAS TRES PARTES SIGUIENTES SE VERIFICA EL MODELO ELABORADO CONFRONTANDOLO CON OTRO PARADIGMA, EL SARTRIANO, SIN DUDA MUY DIFERENTE, PERO CON LAS MISMAS PRETENSIONES DE RIGOR Y SOLIDEZ. NO SE HACE, PUES, UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LA FILOSOFIA DE SARTRE, SINO QUE SE ANALIZA CRITICAMENTE, DESDE EL PROPIO MODELO,