Modelo de evaluacion para la mejora continua de los programas de formacion en servicio

  1. Martínez Guzmán, Maria Dolores
Supervised by:
  1. Esteban Pont Barceló Director

Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 02 July 2004

Committee:
  1. Joaquín Gairín Sallán Chair
  2. José Tejada Fernández Secretary
  3. Antonio F. Rial Sánchez Committee member
  4. Miguel López Melero Committee member
  5. Guillermo Domínguez Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 104112 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

El propósito fundamental de la presente investigación es diseñar un modelo de Evaluación de Programas de formación en servicio para la mejora continua de las acciones formativas y la calidad de los servicios que brinda la Administración Pública en México. Se toma como base de análisis y aplicación del modelo de evaluación, el programa de formación dirigido a funcionarios públicos que laboran en el Instituto Federal Electoral, organismo público autónomo, que tiene como misión fortalecer y consolidar eficazmente la organización y ejercicio de los procesos electorales que promuevan el desarrollo democrático en México. En la presente investigación, se plantean los antecedentes del Servicio Civil de Carrera en México, así como las experiencias que otros países han tenido al respecto, especificando un análisis comparativo de instituciones públicas que han desarrollado programas similares en México. Así mismo, se describe la importancia, implicaciones y retos de la Profesionalización en la Administración Pública en México, como un significado de responsabilidad pública y rendición de cuentas.Se define y plantea la perspectiva de la evaluación de programas en servicio, como una estrategia de calidad, destacando la evaluación y gestión de la calidad en programas de formación, así como los modelos de evaluación de la calidad más utilizados en este rubro.Se describe el proceso de aprendizaje en el adulto, dentro del contexto de una educación no formal, así como los elementos que implica el diseño curricular de programas de formación en este contexto. Se concibió un modelo de evaluación del programa, basado en una metodología de trabajo, sustentada en un diseño de investigación de estudio de caso y en un análisis situacional, tomando como fundamento teórico los principios de la investigación-acción, para lo cual se diseñaron y validaron instrumentos que permitieron obtener información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones y establecer estrategias de mejora continua en las cuatro etapas de evaluación del Programa de Formación, que son: 1) Contexto y Necesidades de Formación, 2) Planificación-Diseño del programa, 3) Proceso del Programa y 4) Productos y Resultados del Programa.Derivado de los resultados obtenidos en cada etapa de evaluación, se presenta el diseño del modelo curricular que actualmente opera en el Instituto Federal Electoral.Por último se mencionan las conclusiones, reflexiones y consideraciones que se derivan del presente trabajo, planteando líneas de investigación futura, en términos de recomendaciones y factibilidad de estudios que permitan enriquecer futuras intervenciones en la evaluación de programas de formación en servicio, en el ámbito de la administración pública o contextos similares en México. The main purpose of this research is the design of an Evaluation Model of Staff Development Programs, for continuous improvement of formative actions and of the quality of the services provided by the Mexican Public Administration. The Staff Development Program offered to public functionaries who labor at the Instituto Federal Electoral, an autonomum public organism whose mission is to strengthen and efficiently consolidate the organization and performance of electoral processes that promote the development of democracy in Mexico, has been taken as basis of analysis and application of the Evaluation Model, The present research exposes the antecedents of the Civil Service Career in Mexico, as well as experiences other countries have had on the subject, specifying a comparative analysis of public institutions that have developed similar programs in Mexico. Besides, the importance, implications and challenge of Professionalization of Public Administration in Mexico are described as a signification of public responsibility and accountability. The perspective of service program evaluation is defined and exposed as a strategy of quality of development programs, as well as the quality evaluation models most used in this field. The process of learning in adults is described within the context of a non formal education, as well as the elements implied in the curricular design of formation programs in this context. A program evaluation model was conceived, based on a methodology of work, supported on a case study research design and a situational analysis, theoretically founded on the principles of research-action, for which validated instruments were designed to obtain quantitative and qualitative information for decision making and to establish strategies of continuous improvement in the four evaluation phases of the Formation Program: 1) Context and Training needs, 2) Program Planning and Design, 3) Program Process and 4) Program Products and Out-puts. As result of the products obtained from each phase of evaluation, I present the design of the curriculum model that actually operates at the Federal Electoral Institute. Finally, I would like to mention the conclusions, reflections, and considerations that derive from the present work, suggesting future fields of research, in terms of recommendations and liability of studies that will allow enrichment of future interventions in the evaluation of staff development, in the field of public administration or similar contexts in Mexico.