La enseñanza de la lecturaanálisis de los métodos de enseñar la lectoescritura en España (1532-1982)

  1. GALAL SEARY, MONA

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Garrido Gallardo Presidente
  2. Juan Carlos Moreno Cabrera Secretario/a
  3. Emilio Ridruejo Alonso Vocal
  4. Antonio Pascual Jose Vocal
  5. Ramón Sarmiento Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 13739 DIALNET

Resumen

LA TESIS FORMA LA PARTE HISTORICA DE LA INVESTIGACION GLOBAL LLEVADA A CABO POR LAS CATEDRAS DE LINGUISTICA GENERAL Y DE NEUROLOGIA DE LA U.A.M. SOBRE PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA EN ESPAÑA. ES UN ANALISIS DE LOS METODOS DE ENSEÑAR LA LECTOESCRITURA A LO LARGO DE LOS SIGLOS. CONSTA DE CUATRO CAPITULOS LOS DOS PRIMEROS EXPONEN CRONOLOGICAMENTE Y CLASIFICAN LOS METODOS (XVI-XIX) CON UNA CRITICA DE LOS MISMOS SEGUN LOS CRITERIOS DE LOS PEDAGOGOS Y CRITICOS DEL XIX. LOS CAPITULOS 3 Y 4 HABLAN DE LA DIDACTICA MODERNA DE LA LECTURA LOS PROS Y CONTRA DE LOS METODOS GLOBALES Y LAS CONCLUSIONES SACADAS DEL TRABAJO EN CONJUNTO. HABLANDO DE LAS CARACTERISTICAS REQUERIDAS PARA LA ELABORACION DE UN BUEN METODO SE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE UNA COLABORACION ENTRE LINGUISTAS Y PEDAGOGOS CON EL FIN DE ELABORAR UN METODO ADECUADO E INTERESADO EN LA FORMA Y EL CONTENIDO DEL LENGUAJE ESCRITO.