La enseñanza de la lecturaanálisis de los métodos de enseñar la lectoescritura en España (1532-1982)
- GALAL SEARY, MONA
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1986
- Miguel Ángel Garrido Gallardo Presidente
- Juan Carlos Moreno Cabrera Secretario/a
- Emilio Ridruejo Alonso Vocal
- Antonio Pascual Jose Vocal
- Ramón Sarmiento Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS FORMA LA PARTE HISTORICA DE LA INVESTIGACION GLOBAL LLEVADA A CABO POR LAS CATEDRAS DE LINGUISTICA GENERAL Y DE NEUROLOGIA DE LA U.A.M. SOBRE PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA EN ESPAÑA. ES UN ANALISIS DE LOS METODOS DE ENSEÑAR LA LECTOESCRITURA A LO LARGO DE LOS SIGLOS. CONSTA DE CUATRO CAPITULOS LOS DOS PRIMEROS EXPONEN CRONOLOGICAMENTE Y CLASIFICAN LOS METODOS (XVI-XIX) CON UNA CRITICA DE LOS MISMOS SEGUN LOS CRITERIOS DE LOS PEDAGOGOS Y CRITICOS DEL XIX. LOS CAPITULOS 3 Y 4 HABLAN DE LA DIDACTICA MODERNA DE LA LECTURA LOS PROS Y CONTRA DE LOS METODOS GLOBALES Y LAS CONCLUSIONES SACADAS DEL TRABAJO EN CONJUNTO. HABLANDO DE LAS CARACTERISTICAS REQUERIDAS PARA LA ELABORACION DE UN BUEN METODO SE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE UNA COLABORACION ENTRE LINGUISTAS Y PEDAGOGOS CON EL FIN DE ELABORAR UN METODO ADECUADO E INTERESADO EN LA FORMA Y EL CONTENIDO DEL LENGUAJE ESCRITO.