Violencia grupal juvenil de la teoría del comportamiento planificado a la teoría de la identidad social

  1. Scandroglio, Bárbara
Dirigida por:
  1. Bárbara Scandroglio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Francisco José Morales Domínguez Presidente/a
  2. Pilar Carrera Levillain Secretario/a
  3. Manuel Martín Serrano Vocal
  4. María Pilar González López Vocal
  5. Carles Feixa Pàmpols Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio se propone, en primer lugar, contextualizar y describir fenomenológicamente las características de la violencia grupal juvenil -esto es, enfrentamientos físicos que realizan jóvenes en tanto que miembros de un grupo en contra de miembros de otros grupos- detallando manifestaciones, motivos y desencadenantes, víctimas, normas y consecuencias percibidas: en segundo lugar, caracterizar de forma empírica los diferentes agentes, dinámicas y circunstancias que condicionan el proceso de implicación en la violencia grupal juvenil; en tercer lugar, construir y validar, desde el punto de vista empírico, un modelo explicativo de la conducta específica, articulada a través de grupos naturales; en cuarto lugar, ofrecer, a partir de los elementos anteriores, propuestas que permitan incrementar la eficacia de las estrategias preventivas en relación con la violencia grupal juvenil. Sobre la revisión y el análisis, por un lado, de las evidencias existentes referentes a la dimensión del fenómeno de la violencia grupal juvenil en nuestro contexto; por el otro, a las aportaciones fundamentales provenientes de la literatura específica, se ha fundamentado la elección de dos referentes teóricos centrales en Psicología Social y de los Grupos: la Teoría del Comportamiento Planificado y de la Identidad Social. De la adaptación y operativización de los constructos relevantes de cada teoría se ha derivado el modelo finalmente aplicado para la compresión, explicación y predicción de la conducta estudiada. El desarrollo del trabajo se fundamenta en dos abordajes, cualitativo y cuantitativo, complementarios en cuato a supuestos y procedimientos. La recogida de datos en el abordaje cualitativo se ha realizado a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada a un total de 41 jóvenes con diferente grado de implicación en conductas violentas; su análisis se ha desarrollado a partir de las propuestas de la Inducción Anal