Los soliloquios de Lope de Vega paratexto,género,intertextualidad y edición crítica

  1. Lezcano Tosca, Hugo
unter der Leitung von:
  1. Anne Cayuela Doktorvater/Doktormutter
  2. Jesús Gómez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 von Juni von 2004

Gericht:
  1. Teodorio Fernández Domínguez Präsident/in
  2. Ana Vian Herrero Sekretärin
  3. Aquilino Cayuela Cayuela Vocal
  4. Tomás Albaladejo Vocal
  5. Mercedes Blanco Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 104409 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis se compone de una edición crítica de los Soliloquios de Lope de Vega, precedida de un extenso estudio. El estudio se divide en tres partes, dedicadas respectivamente al paratexto, al género y a la intertextualidad. El análisis del complejo paratexto de los Soliloquios se lleva a cabo mediante una comparación metódica con los paratextos de obras similares de otros autores, y sobre todo con obras sagradas y profanas de Lope de Vega. Estudiamos las diferentes estrategias de Lope de Vega en los paratextos de los Cuatro solioquios y en los Sililoquios. El estudio del género soliloquio se remonta a una obra auténtica de San Agustín, y sobre todo a una obra medieval apócrifa atribuida a este mismo santo. La descripción de una quincena de obras religiosas española que se definen en su paratexto como soliloquios nos permite trazar los límites de un género literario llamado "soliloquio". La tercera parte del estudio, dedicada a la intertextualidad de los Soliloquios, permite un análisis de la escritura del texto. Se aprecia en qué medida la inventio y la dispositio de la obra de Lope debe a las técnicas de meditación desarrolladas a partir de los Ejercicios espirituales jesuíticos. Se analizan cómo los "conceptos", desarrollan un repertorio de motivos, de correspondientes y de construcción simbólicas de origen bíblico, elaborados por los Padres de la Iglesia y recreados por la emblemática "a lo divino".