Isaac Albéniz la armonia de las composiciones de madurez para piano solo como síntesis de procesos tonales y modales

  1. Martínez Burgos, Manuel
Zuzendaria:
  1. Pedro González Casado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Jacinto Torres Mulas Presidentea
  2. Germán Labrador López de Azcona Idazkaria
  3. Francisco Javier Sánchez González Kidea
  4. Agustín Charles Soler Kidea
  5. Enrique Muñoz Rubio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 104560 DIALNET

Laburpena

Esta tesis se inscribe en la teoría de la composición y de la armonía en la música española de finales del siglo XIX y principios del XX. En la misma se demuestra la importancia de que adquiere la síntesis de procesos tonales y modales en la obra de madurez para piano solo de Isaac Albéniz (1860-1909). Mediante el análisis del "Cordoba" de Chants d'Espagne, La vega, Esapgne (sovenirs), Yvonne en Visitel, Ibérica. Navarra y Azulejos, se llega a la conclusión de que los procesos de síntesis tonal-modal pueden dividirse en tipologías de yuxtaposición, superposición o integración. El aspecto más destacable es que los procesos sintéticos afectan no sólo a la sintáxis armónica sino también a la morfología e incluso a la estructura armónico-formal. Finalmente, durante la investigación se descubrió el punto donde Granados continúa Azulejos.