El Maestro de Robredo y Jorge Inglés: analogías formales y técnicas

  1. Santos Gómez, Sonia
  2. Tunca, Semih T
Revista:
Ge-conservación

ISSN: 1989-8568

Año de publicación: 2022

Número: 22

Páginas: 116-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.37558/GEC.V22I1.1104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ge-conservación

Resumen

El trabajo que se presenta muestra cómo el estudio del dibujo subyacente en las obras pictóricas permite apuntar hacia posibles colaboraciones e influencias entre pintores al mostrar su particular grafía. Las siguientes líneas ponen de manifiesto la conexión formal en pintura y dibujo entre ciertas obras atribuidas a Jorge Inglés, como el Retablo de la Virgen de Villasandino (Burgos) y el de San Jerónimo, del Museo Nacional de Escultura, con respecto a otras del Maestro de Robredo, especialmente con la denominada Juicio de san Pedro. Para ello, se ha realizado un estudio estilístico y una investigación sobre el dibujo subyacente de las mismas. Todo ello muestra el muy probable contacto directo entre estos autores en un mismo taller y plantea diversas cuestiones, como qué partes de las obras corresponderían a cada uno de ellos o a otros miembros del taller o incluso si ambos pintores podrían llegar a identificarse como uno solo.

Referencias bibliográficas

  • ANTELO, T., GABALDÓN, A. (2002). Retablo de San Jerónimo. Reflectografía. Jorge Inglés. Madrid: ICRBC.
  • ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA (1762). Testamento y Codicilo. sign. OSUNA, C. 10-11.
  • ARIAS, M. (1996-1997). “Sobre el retablo de San Jerónimo del pintor Jorge Inglés”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 1: 7-14.
  • ASOCIACIÓN ARTÍSTICO ARQUEOLÓGICA DE BARCELONA (1888): Exposición Universal de Barcelona con un catálogo de objetos por el orden alfabético de opositores. Barcelona: Imprenta de Jaime Jepús.
  • BOMFORD, D. (2002). Art in making: Underdrawings in Renaissance Paintings, Catalogue to National Gallery Exhibition, London: National Gallery Company Limited.
  • BRIALES, B. (1996). Inventario realizado durante el curso académico 1995/96. Madrid: UCM.
  • CAUNEDO DEL POTRO, B. (1984). La actividad de los mercaderes ingleses en Castilla (1475-1492). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • CENNINI, C. (1988). El libro del arte, (com. y an. por F. Brunello, trad. del italiano de Fernando Olmeda Latorre), Madrid: Akal, 1988.
  • CORTÉS, J. A., HERGUETA, D., HUIDOBRO, L., MARTÍNEZ, M. (1926). Exposición de Arte Retrospectivo. Catálogo General. VII centenario de la Catedral de Burgos. Burgos: Imprenta Aldecoa.
  • COSENTINO, A. (2016). “Infrared Technical Photography for Art Examination” e-Preservation Science, 13: 1-6.
  • DE MINGO, J. (2014): las techumbres de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago de Lozoya, Academia, Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 116: 23-35.
  • GUDIOL, J. (1943-1944). “Una obra inédita de Jorge Inglés”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 10: 159-163.
  • -(1955), Ars Hispaniae. Pintura Gótica. Volumen noveno. Madrid: Plus-Ultra.
  • FINALDI, G. y C. GARRIDO, C. (eds.) (2006). El trazo oculto. Dibujo subyacente en pinturas de los siglos XV y XVI, Madrid: Museo Nacional del Prado.
  • HERRERO, M. A. y PUIG, I. (2018). “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo del arte valenciano, 99: 35-57.
  • HERRERO-CORTELL, M. A., ARTONI, P. RAÏCH, M., ALIAGA, J., PUIG, I. (2021). “Observando a través de los estratos: fotografía infrarroja transmitida (ITR) aplicada al estudio técnico y documental de las pinturas sobre lienzo”, Ge-conservación, 19: 62-73. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.840
  • LAYNA, F. (1942). Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, tomo 1, Madrid: Aldus.
  • MARTENS, D. y LÓPEZ, A. (eds.) (2017). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano, Madrid: Gobierno de Flandes, Museo Lázaro Galdiano, Université Libre de Bruxelles.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1952-53). “Varia. En torno a la nacionalidad de Jorge Inglés”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 19: 140.
  • MORENO, J. (1926). “Buitrago. Un hospital y una iglesia del siglo XV”, Arquitectura, año IX, 100: 279-284
  • MULLANY. http://www.mullanyfineart.com/view/saint-george-and-the-dragon-jorge-inglsactivecastile-c.-1455-after-1485-thi [consulta: 4/3/2022].
  • OJEDA, G. M. (1948). “Historia de la Pintura Española: la escuela hispano-flamenca en Burgos. El Maestro de San Nicolás y su sucesor el Maestro Robredo”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Institución Fernán González de la ciudad de Burgos., Año 27, 105: 273-275.
  • PONZ, A. (1988). Viaje de España, 3, tomos IX-XIII, Madrid: Aguilar. (facsímil de la edición de 1787. Viage de España en que se da noticia De las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, segunda edición. Tomo X, Carta III., nº 54-57.
  • POST, C. R. (1933). A history of Spanish painting, volumen IV, part I. The Hispano-Flemish style in North-Western Spain, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
  • PUIG SANCHÍS, I. (2011). “Estudio de los dibujos subyacentes en la obra del pintor Jaume Ferrer I: el Retablo de la Piedad del Museu Episcopal de Vic”, Quaderns del MEV (Museu Episcopal de Vic), Vol. IV: 49-74. https://raco.cat/index.php/QuadernsMEV/article/view/233545 [Consulta: Consulta: 9-11-2022].
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. (1917). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 25(2): 99-105.
  • - (1918). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana. Conclusión”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 26(2): 27-31.
  • SERRANO, L. (1943). Los Reyes Católicos y la ciudad de Burgos. De 1451 a 1492. Madrid: CSIC. Instituto Jerónimo Zurita.
  • SILVA MAROTO, P. (1990). Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Vols. I, II y III. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social.
  • - (2012): “El retablo de los Gozos de María de Jorge Inglés”, Boletín del Museo del Prado, vol. 30, 48: 6-23.
  • STERLING, C. (1977). “Tableaux espagnols et un chef d’oeuvre portugais meconus du XV siècle”. En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (1973), Granada: Universidad de Granada, 1: 497-525.
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, IRIGOYEN DE LA RASILLA, M. J. (1989). Patrimonio Artístico de la Universidad Complutense de Madrid: inventario. Madrid: UCM.
  • UCM: BIENES MUEBLES DE VALOR HISTÓRICO ARTÍSTICO - AÑO 2021. https://www.ucm.es/portaldetransparencia. [consulta: 4/3/2022]