El documental periodístico como género garante de la función de servicio público de la comunicación. Estudio de los programas Documentos TV y En Portada de la 2 de Televisión Española.

  1. Fernández, Laura
Dirigida por:
  1. Marta Roel Vecino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente
  2. Pedro Antonio Rojo Villada Secretario/a
  3. Fernando Martínez Vallvey Vocal
  4. Aurora García González Vocal
  5. Francisco Campos Freire Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Esta tesis doctoral es un estudio sobre la televisión de servicio público en España surgida a partir de un nuevo contexto televisivo que emerge en 2010. La aprobación de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, que elimina cualquier obligación de prestación de servicio público por parte de las cadenas privadas y la multiplicación y fragmentación de la oferta de contenidos que supone la consolidación de la Televisión Digital Terrestre han generado un nuevo ecosistema televisivo en el que destaca la programación de La 2. Su contribución a la salvaguarda del servicio público se desarrolla a través de diferentes formatos, sin embargo existe un género informativo, el documental periodístico, que se torna garante del cumplimiento de las exigencias legales que rigen la obligatoriedad del servicio público de la comunicación. Dicho género informativo audiovisual se emite, principalmente, a través de los programas Documentos TV y En Portada. Objetivos 1. Caracterizar el género informativo documental periodístico. 2. Vincular el género documental periodístico con el servicio público de la comunicación. 3. Analizar la programación de La 2 de TVE en el contexto de la TDT nacional en abierto. Metodología La tesis doctoral que presentamos estudia, en diferentes fases, cinco temporadas televisivas. Llamamos Investigación 1 al análisis de los documentales emitidos entre 2007 y 2012; Investigación 2 a los concentrados en la temporada 2011-2012 e Investigación 3 al estudio de seis casos de la temporada 2011-2012. En todas las fases, el análisis se centra en los programas de documental informativo Documentos TV y En Portada de La 2. En lo que respecta a la metodología elegida para llevar a cabo esta tesis doctoral destacamos varios métodos a partir de los cuales mediremos diferentes aspectos del objeto de estudio. Por un lado, hemos escogido metodologías estadísticas como el sondeo y el análisis de contenido. Por otro lado, desarrollaremos metodologías no estadísticas como el análisis exploratorio y la entrevista en profundidad. La herramienta de trabajo para el análisis de los documentales ha sido el programa estadístico SPSS. Conclusiones La conclusión principal de esta investigación es la siguiente: "De los resultados extraídos de esta investigación, concluimos que el documental periodístico sí es un género garante de la función de servicio público de la comunicación ya que cumple la mayoría de las exigencias recogidas en la normativa". A partir de las conclusiones aportadas, proponemos una definición propia: "El documental periodístico o informativo es un género audiovisual informativo propio de una edad televisiva distinta a la actual, pues nace en la Paleotelevisión y mantiene sus características fundacionales intactas. A través de un discurso argumentativo, promueve la defensa de los valores sociales que se identifican con el servicio público de la comunicación. Su duración es superior a la de otros géneros informativos de la televisión, situándose entre los 40 y los 60 minutos, de media. Consiste en la grabación de asuntos de actualidad -ya sea inmediata o permanente-, profundizando en su análisis así como en la clarificación de las causas y consecuencias de los hechos que narra. Como norma general, incluye la interpretación crítica o polémica respecto al tema que trata, ya que en muchos casos se aborda una situación de injusticia social, una idea que lo vincula al cumplimiento del servicio público de la comunicación. La variedad de escenarios de grabación y la diversidad de fuentes consultadas, en general contradictorias unas con otras, otorga a este género el estatus de objetividad que, por otra parte, se le presupone".