Fiabilidad y validez de las pruebas v -sit-and-reach y toe-touch en preescolares

  1. Cristian Pérez Vigo 1
  2. Sanchez Lastra Miguel Adriano 1
  3. Óscar Martinez de Quel 2
  4. Carlos Ayán Pérez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 88

Páginas: 969-984

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2022.88.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio de carácter psicométrico tuvo como objetivo evaluar la fiabilidad y validez de las pruebas V-Sit and Reach (VS) y Toe –Touch (TT) en población preescolar. De un total inicial de 158 participantes, 132 realizaron las pruebas en tres ocasiones. La prueba de elevación pasiva de la pierna recta (PSLR) se usó como indicador de validez. Ambas pruebas mostraron una fiabilidad excelente (CCI=0,91-0,93 para el VS; CCI=0,93-0,97 para el TT). Se observaron correlaciones estadísticamente significativas (p<0,05) entre ambas herramientas y la prueba de PSLR para todos los grupos analizados, excepto en el TT en el grupo de 3 años de edad. En conclusión, estos hallazgos indican que tanto el VS como el TT son pruebas con una validez moderada para evaluar la flexibilidadde la parte inferior del cuerpo en preescolares. La prueba VS puede ser preferible sobre la prueba TT.

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