La identificación de alumnos con altas habilidadesenfoques y dimensiones actuales

  1. Rojo Martínez, Ángeles María Fuensanta
Zuzendaria:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidentea
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Idazkaria
  3. Luz Pérez Sánchez Kidea
  4. Antoni Castelló Tarrida Kidea
  5. Antonio García Correa Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación tiene como finalidad la identificación de sujetos con altas habilidades y el análisis de las características diferenciales de estos sujetos, en relación a los que presentan habilidades medias. Dicha investigación se ha estructurado en dos partes. La primera, sitúa el marco teórico, desde el que se analizan los principales estudios realizados en el campo de la identificación de superdotados, teniendo en cuenta además de la inteligencia, en cualquiera de sus manifestaciones, otros muchas variables - autoconcepto, estilos intelectuales y procesos de insight - que definen la alta habilidad intelectual. Presentando, asimismo, los actuales enfoques, distintos y en ocasiones complementarios, de Sternberg y Gardner, para así explicar los procesos intelectuales del superdotado. Además, se especifica la propuesta de evaluación de la habilidad intelectual realizada por Sternberg, con su prueba Stat (Sternberg triarchic abilities test). La segunda parte se centra en el estudio de los datos procedentes de la investigación empírica, cuyo objetivo radica en la determinación de las diferencias individuales entre los alumnos con altas habilidades y los de habilidades "medias", en lo referido a algunas variables relevantes para el tema, como el autoconcepto, los estilos intelectuales, las capacidades de insight y las habilidades metacognitivas.