Fiabilidad interjueces en el proceso de evaluación conductual
- RAMIREZ MAESTRE, CARMEN
- Antonio Godoy Ávila Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Año de defensa: 1996
- Alfredo Fierro Bardají Presidente/a
- Aurora Gavino Lázaro Secretario/a
- María Dolores Calero García Vocal
- Fernando Silva Moreno Vocal
- María Teresa Rivas Moya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo que nos ocupa se enmarca en el estudio empirico de las garantias de calidad del proceso de evaluacion conductual. El objetivo es conocer que hace el evaluador conductual durante el proceso evaluativo. Concretamente, que hace cuando decide sobre la necesidad de intervenir, cuando selecciona el problema principal, cuando elige las metas de tratamiento y las ordena y cuando selecciona las tecnicas de intervencion. Ademas, esta investigacion pretende conocer en que medida influye el motivo de consulta, el tipo de caso y el nivel de complejidad del mismo en dichos juicios diagnosticos. Para la realizacion del estudio empirico contamos con la colaboracion de 114 psicologos, miembros de la asociacion española de terapia del comportamiento, los cuales respondieron a un cuestionario que recogia sus juicios diagnosticos respecto a un caso clinico escrito, ficticio. Los resultados mas destacados, obtenidos tras el analisis de las respuestas de los sujetos de nuestra muestra, son los siguientes: acuerdo general en la necesidad de intervenir; presentar un problema como motivo de consulta hace aumentar la probabilidad de que este sea seleccionado como problema principal y primera meta de tratamiento; para describir el problema principal se utiliza una expresion general que engloba varias de las conductas problemas descritas en el caso; la fiabilidad interjueces en la ordenacion de las metas de tratamiento es baja.