Depuración y exilio interior de las maestras de primera enseñanza en el Madrid de posguerra

  1. Sara Ramos Zamora 1
  2. Andra Santiesteban 1
  1. 1 Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
Aldizkaria:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX

Zenbakia: 17

Orrialdeak: 173-204

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/HME.17.2023.33716 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Historia y Memoria de la Educación

Laburpena

The purge of the teaching profession represents an example of the sei-zure of dissident memory, of the memory that was removed from the dis-course that legitimized the Franco regime, which carried out a campaign to guarantee the collective de-memorization and counter-memory, in a society devastated by war. At the same time, the New State implemented mechanisms, with varied criteria, when evaluating and finally deciding on the professional future of teachers based on their gender. Teachers were the object of sexual re-pression, and there is an important bibliographical production on studies ad-dressing the purging of primary teaching in Spain. This article aims to cover a gap still present in educational historiography, which is the study of the purg-ing process carried out in Madrid on primary school teachers, focusing on the group of teachers. The work shows how the purging process unfolded, with some peculiarities not found in other Spanish provinces. Although the general features of the procedure are similar, Madrid teachers suffered less punish-ment than those in other regions of the peninsula.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Agulló Díaz, Carmen. «Amputar, segar, limpar e purificar: a depuración do maxisterio durante o franquismo». Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación 21 (2017): 9-30. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4422
  • Domenech Jiménez, María Isabel. Las maestras de la guerra civil y el primer franquismo en la provincia de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante, 2016.
  • Fernández Soria, Juan Manuel. Educar en valores. Formar Ciudadanos. Vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
  • Fernández Soria, Juan Manuel y Carmen Agulló Díaz. «Depuración de maestras en el franquismo». Studia historia. Historia contemporánea 17 (1999): 249-270.
  • Fernández Soria, Juan Manuel y Carmen Agulló Díaz. Maestros valencianos bajo el franquismo: la depuración del magisterio (1939-1944). València: Institució Alfons el Magnànim, Diputació de València, 1999.
  • Gómez Bravo, Gutman. Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939). Madrid: Ediciones Complutense, 2018.
  • González Duro, Enrique. Las rapadas. El franquismo contra la mujer. Madrid: Siglo XXI, 2012.
  • Grana Gil, Isabel y Francisco Martín Zúñiga. «La depuración franquista del profesorado de instituto en Madrid», Revista complutense de educación 28, n.º 3 (2017): 705-720. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49728
  • Guardia Herrero, Carmen de la. Las maestras republicanas en el exilio. Madrid: Catarata, 2020.
  • Ibáñez Tarín, Margarita. Apóstoles de la razón. La represión política en la educación. Madrid: Catarata, 2020.
  • Jelin, Elisabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.
  • Juliá Díaz, Santos. Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona: RBA, 2010.
  • Marquès Sureda, Salamó y José Ignacio Cruz Orozco. «El exilio pedagógico de 1939». Historia y Memoria de la Educación, 9 (2019): 9-24. https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.23016
  • Menguiano Rodríguez, Carlos. «Renovación pedagógica e identidad: Un estudio comparativo de los expedientes de oposición y de depuración de las direcciones escolares de la Segunda República», Historia y Memoria de la Educación 12 (2020): 209-238. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26260
  • Morente Valero, Francisco. La Escuela y el Estado Nuevo. La depuración del magisterio nacional (1936-1943). Valladolid: Ámbito, 1997.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Madrid, ciudad educadora, 1898-1938: Memoria de la escuela pública. Ensayos en torno a una exposición. Madrid: Ayuntamiento de Madrid/Oficina de Derechos Humanos y Memoria, 2019.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Madrid: Octaedro, 2013.
  • Pozo Andrés, María del Mar. Comunidades Comunidades familiares de educación: Un modelo de renovación pedagógica en la guerra civil. Barcelona: Octaedro, 2008.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «Desde las escuelas para pobres hasta la ciudad educadora: la enseñanza primaria pública en Madrid (1850-1939)». En Madrid. Atlas Histórico de la Ciudad (1850-1939), editado por Virgilio Pinto Crespo, 326-341. Madrid: Lunwerg Editores, 2001.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Urbanismo y Educación. Política educativa y expansión escolar en Madrid. (1900-1931). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1999.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «La Escuela Graduada Madrileña en el primer tercio del siglo XX: ¿Un modelo pedagógico para el resto del Estado Español?». Revista Complutense de Educación 7, n.º 2 (1996): 211-247.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «Ángel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942)». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 6 (1987): 229-248.
  • Ramos Zamora, Sara. «Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI». Social and Education History 10, n.º 1 (2021): 22-46. https://doi.org/10.17583/hse.2021.5149
  • Ramos Zamora, Sara. «Protagonistas de una desmemoria impuesta: los maestros y sus relatos de vida». En Museos pedagógicos. La memoria recuperada, editado por Víctor Juan Borroy, 19-53. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2008.
  • Ramos Zamora, Sara. «Maestras represaliadas por el gobierno franquista». Arenal 12, n.º 1 (2005): 113-145.
  • Ramos Zamora, Sara. «Acusaciones profesionales vertidas contra el magisterio primario». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 24 (2005): 343-369.
  • Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta, 2003.
  • Ricoeur, Paul. Lo justo. Barcelona: Caparrós, 1995.
  • Robles Ballesteros, Tania. «La voz del exilio de Germaine de Staël». En Acción y voces de mujer en el espacio público, editado por Rosa María Capel Martínez, 124-159. Madrid: Abada, 2020.
  • Robles Sanjuán, Victoria. «Feminismo y memoria educativa: Las trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español 1970-2001». En Museos pedagógicos. La memoria recuperada, editado por Víctor Juan Borroy, 109-115. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2008.
  • Sánchez de Madariaga, Elena. Las Maestras de la República. Madrid: Catarata, 2012.
  • Sevillano Calero, Francisco. «Un tiempo de paradojas: sobre los historiadores, y de la memoria y la revisión del pasado reciente en España». En El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, editado por Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo Martín, 209-226. Madrid: Siglo XXI, 2008.
  • Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.
  • Traverso, Enzo. El pasado instrucciones de uso. Historia, memoria y política. Madrid: Marcial Pons, 2007.
  • Viegas Guillem, Josefa. «Memoria e historia. Los usos sociales del pasado». Teoría y praxis 10 (2007): 109-121.