“Labores propias de su sexo”: el trabajo de aguja y la educación femenina en España en el siglo XIX.Domesticidad, profesión artística y construcción de género

  1. Clara Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura y Formación Artística
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX

Número: 17

Páginas: 343-372

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.17.2023.32419 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se analiza cómo la asociación entre feminidad y labores de aguja fue un importante elemento en el proceso de construcción del género del siglo XIX y cómo esta vinculación generó una relación conflictiva entre el trabajo de aguja y la profesionalización. Para ello, se estudia, en primer lugar, el papel de las labores de aguja en la educación de las niñas, así como su asimilación a la naturaleza femenina y a la moralidad. En segundo lugar, su uso en la configuración de la feminidad a partir de la cultura visual y material. Por último, el aspecto profesional del trabajo de la aguja, adoptando una perspectiva amplia que incluye el trabajo industrial, artesanal y artístico junto con su valoración en el marco del trabajo femenino.

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