La ciudad como soporte: El auge de los festivales de arte urbano en España.

  1. Margarita Gonzalez Vázquez 1
  2. Marcos Casero Martín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo y Grabado.
Actas:
VIII Congreso Internacional sobre la Imagen y la Red de Investigacion sobre la Imagen = Eighth International Conference on The Image : Venice International University, 31 October - 1 November

Editorial: CGPublisher

Año de publicación: 2017

Congreso: Founded in 2010 , The Image Research Network is brought together around a shared interest in the nature and function of image making and images. This event brought together sorne of the world's leading thinkers and practitioners in this field.

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los últimos años, una parte importante del arte urbano y el graffiti ha pasado ainstitucionalizarse. De este modo, la sociedad ha abandonado la idea preconcebida devandalismo a la que estas expresiones artísticas habían estado asociadas durante unlargo tiempo. Ya no sólo se trata de un movimiento de protesta. Ahora factores como laestética, la técnica o los procedimientos entran en juego. El lugar escogido por los artistas para llevar a cabo estas obras es la ciudad y no siempre es fácil intervenir sobre sus calles y su mobiliario. Los ayuntamientos son conscientes de este problema y están creando diferentes iniciativas para apoyar el arte urbano y utilizarlo para rehabilitar espacios o darles un uso social diferente.Este artículo analiza varias de estas propuestas que están teniendo lugar en España: el Festival Asalto de Zaragoza, Poliniza en Valencia, Openwalls Conference en Barcelona y Muros en Madrid. Es necesario conocer las implicaciones, tanto teóricas como prácticas, que éstas establecen con el espacio público para saber en qué punto se encuentra a día de hoy el arte urbano y las posibles vías de desarrollo que tomará en un futuro cercano.