Vocabulario básico de orientación didáctica

  1. López Martínez, Fuensanta
Dirigida por:
  1. Ramón Almela Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Estanislao Ramón Trives Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Julia Varela Fernández Vocal
  4. Manuel Ato García Vocal
  5. Aurora Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene una finalidad pedagógica, intenta mostrar, a través del vocabulario utilizado por las distintas materias que componen el currículo de educación secundaria, los conceptos y procesos de desarrollo intelectual comunes a ellas para poder contribuir a la coordinación de las mismas. No es un estudio lingüístico, sino que utiliza los contenidos lingüísticos del discurso científico (sustantivos y verbos) para analizar las relaciones que enlazan entre sí a las diversas materias. Este vocabulario recoge los elementos básicos para el desenvolvimiento científico de los estudiantes y sirve de orientación a los profesores, también puede utilizarse en la enseñanza del castellano a extranjeros, elaboración de textos, pruebas o tests, etc. Los términos se han extraído de un corpus compuesto por 24 textos utilizados en educación secundaria (Matemáticas, Física, Química, Biología, Zoología, Botánica, Geología, Lengua, Literatura, Historia, Geografía, Filosofía e Historia de la Filosofía) resultando un total de 6.561 sustantivos y 1.519 verbos, acompañados por los índices de Frecuencia, Dispersión y Uso.