Diferencias técnicas y tácticas entre ganadores y perdedores en rugby internacional masculino
- Villarejo García, Diego
- Enrique Ortega Toro Director/a
- José Manuel Palao Andrés Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 25 de junio de 2012
- Sergio José Ibáñez Godoy Presidente/a
- Arturo Díaz Suárez Secretario/a
- Aurelio Olmedilla Zafra Vocal
- Miguel Ángel Gómez Ruano Vocal
- Ignacio Martín Tamayo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El rugby union es un deporte que se práctica en más de 113 países, existiendo más de tres millones de fichas federativas (Collins, 2009; Morgan, 2008). La Copa del Mundo de Rugby 2007 (R.W.C) ha sido el tercer evento deportivo más importante del mundo (después de los juegos olimpicos y el mundial de fútbol), seguido por 4.200 millones de espectadores en televisión y 2.24 millones de personas en los campos (Adcroft y Teckman, 2008; Thomas, 2007). Con respecto al alto rendimiento, la International Rugby Board (I.R.B), plantea como uno de los objetivos de su plan estratégico el aumento de equipos que puedan disputar las finales de la Copa del Mundo (I.R.B., 2004). Para que éste objetivo se consiga, se deben mejorar todos los aspectos que engloban el rendimiento en éste deporte. Por ello, y al igual que en otros deportes de equipo, estos aspectos del rendimiento se pueden agrupar en: a) aspectos físicos, b) aspectos psicológicos, c) aspectos técnicos y d) aspectos tácticos (Hohmann y Letzelter, 2005; Matveev, 2005; Platonov, 2002). Los aspectos técnicos y tácticos han sido descriptos en rugby por diferentes autores (Archilla, et. al. 2010; Archilla, et. al. 2008; Bernardos, Usero y García, 1988; Biscombe y Drewet 2009; Bompa y Claro, 2008; Corless, 1998; Girardi, 2002; Greenwood, 2004; Greenwood, 2003; Hale y Collins, 2002; Jonson y O'Shea, 2009; Jonson, 2008; Lowe, Jenkins y Umaga, 2006; Price, 2007; Rawdon, Nahman, 2005; Usero, 1996, Usero, 1993; Williams y Bunce, 2008), sin embargo son reducidos los estudios científico que analizan elementos técnicos y tácticos y su influencia en el rendimiento. De esta forma existe un gran vacío en el conocimiento de las conductas motoras que contribuyen a mejorar el rendimiento. Con este propósito y con el fin de mejorar el entrenamiento de aquellos aspectos técnicos y tácticos que contribuyen al rendimiento deportivo se planteó esta tesis doctoral. Su objetivo general fue describir las diferencias técnico y tácticas entre ganadores y perdedores en rugby internacional masculino. Para responder a ello se plantearon cuatro estudios basados en la metodología observacional, cubriendo un gran espectro de herramientas propias de esta metodología (Anguera, 2003; Anguera, Blanco, Hernández-Mendo, y Losada, 2011). En el primer estudio, "Diferencias en la estadística de juego colectivas entre equipos ganadores y perdedores en rugby profesional", se planteó como objetivo describir las diferencias entre equipos ganadores y perdedores en la estadística de juego en la copa del mundo 2007. Este estudio se basó en una metodología cuantitativa (Hernández-Sampieri, Fernandez, Baptista, 2006), con un análisis de las acciones de juego de tipo cuantitativo (Carling et al., 2009; Ibáñez, Lozano, y Martínez, 2001). Concretamente, el diseño del estudio fue descriptivo, observacional y correlacional (Thomas y Nelson, 2007). Los resultados mostraron diferencias en cuatro de los seis grupos de variables: a) obtención del balón; b) utilización del balón; c) ocupación; d) y puntos anotados. No se encontraron diferencias en los grupos de variables e) defensa; f) y faltas cometidas. Al igual que el primer estudio, el segundo estudio, "Diferencias en la estadística de juego entre posiciones de juego en ganadores y perdedor en rugby profesional", se planteó como objetivo, describir y comparar la estadística de juego en las distintas posiciones en función del resultado final del partido (ganador o perdedor) en la copa del mundo 2007. También, se basó en una metodología cuantitativa (Hernández-Sampieri, Fernandez, Baptista, 2006) con un análisis de las acciones de juego de tipo cuantitativo (Carling et al., 2009; Ibáñez, Lozano, y Martínez, 2001). El diseño de este estudio, también fue descriptivo, observacional y correlacional (Thomas y Nelson, 2007). Los resultados más importantes indicaron una mayor participación de los jugadores ganadores en acciones técnicas y tácticas con posesión del balón (correr, pasar, patear y percutir) y sin posesión del balón (placar y empujar). El tercer estudio, "Diseño y validación de un instrumento de observación para las acciones con balón en rugby unión", se planteó como objetivo, diseñar y validar un instrumento de observación para el análisis de las posesiones del balón en rugby profesional. A diferencia de los dos primeros estudios y del cuarto estudio, este trabajo se basó en una metodología cualitativa (Hernández-Sampieri, Fernandez, Baptista, 2006). Los resultados obtenidos mostraron como el diseño y elaboración de un instrumento de observación requiere de diversas fases. Este proceso requiere de la utilización de jueces expertos y estudios pilotos (Bulger y Housner, 2007; Carretero-Dios y Pérez, 2005; Escurra, 1989; Ferrando y Demestre, 2008; Padilla, et al., 2007; Subramanian y Silverman, 2000; Wieserma, 2001; Zhu, Ennis y Chen, 1998). De forma específica se observó que la primera lista de comportamientos (63 ítems) creada por los investigadores y dos jueces expertos, cambió sustantivamente con él uso de prueba pilotos y la valoración de dos grupos de jueces expertos (96 ítems). El procedimiento empleado para diseñar y validar el instrumento de observación ha diferido del empleado en otros estudios de rugby (James, et al. 2005. Jones, et al. 2008). Esta diferencia radica en el tipo de participación de los jueces expertos y en la utilización de pruebas piloto. Finalmente, en el estudio cuatro "Diferencias entre ganadores y perdedores en las fases de posesión del balón en rugby internacional", se plantearon como objetivo determinar las diferencias en la posesión del balón entre equipos ganadores y perdedores en la copa del mundo del 2007. Al igual que el estudio 1 y 2, este estudio se basó en una metodología cuantitativa (Hernández-Sampieri, Fernandez, Baptista, 2006), pero a diferencia del los dos primeros estudios el análisis de las acciones de juego fue de tipo cualitativo (Carling et al., 2009; Ibáñez, Lozano, y Martínez, 2001). El diseño de estudio, también fue descriptivo, observacional y correlacional (Thomas y Nelson, 2007). Los resultados más importante de este estudio muestran que los equipos ganadores de la Copa Del Mundo de Ruby 2007 en posesión del balón presentan: mayor uso de los canales 2 y 3, realizan más pases por posesión, implican más jugadores que los perdedores por cada posesión, combinan el juego de jugadores delanteros y tres cuartos, usan menos fases de juego. Así de manera general se puede concluir que equipos ganadores presentan mayor porcentaje de estilos de juego desplegado y al pié. Los equipos perdedores presentan estilos de juego penetrante y con más fases de juego que los ganadores. De forma general los resultados más importantes han encontrado diferencias a favor de los ganadores en: las fases de conquista del balón, fases de lanzamiento; y en la utilización del balón. Los perdedores muestran mayor cantidad de fases dinámicas y de reagrupamiento. Estas diferencias se dan en al análisis colectivo e individual.