Televisión y formación de estereotiposanálisis de los Simpson en el alumnado del segundo ciclo de educación primaria

  1. LORENZO BELDA, JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. Javier Ballesta Pagán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Plácido F. Guardiola Jiménez Vocal
  4. Antonio Bautista García-Vera Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131388 DIALNET

Resumen

La presente investigación, analiza la relación de los niños con la televisión desde la doble perspectiva de los efectos y de la audiencia activa. Para ello, utiliza dos niveles paralelos de análisis. Uno centrado en la superestructura de los Simpsons, entendido como una forma de representación social. Otro, focalizado en la investigación de campo, llevada a cabo con alumnos/as matriculados en Segundo Ciclo de Primaria en la ciudad de Murcia. Ambas lecturas convergen en un elemento común, la realidad, comprobada empíricamente, de la influencia de la televisión y en concreto de los dibujos animados sobre la población escolar entrevistada, y como ese hecho se enmarca en una serie de variables (económicas, culturales, procedencia, de género), explicativas de las diferentes formas de apropiación del código compartido, la famosa serie, icono de la cultura popular que analizamos.