Filosofía de la enseñanza estratégica en el área de lenguaje

  1. Ruiz Jiménez, María
Zuzendaria:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Julio Seoane Rey Presidentea
  2. Luz Pérez Sánchez Idazkaria
  3. Pascuala Morote Magán Kidea
  4. Alfredo Gómez Barnusell Kidea
  5. José Manuel Serrano González-Tejero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30297 DIALNET

Laburpena

LA INVESTIGACION PRESENTADA CONSTA DE DOS PARTES: UNA PARTE TEORICA Y OTRA EXPERIMENTAL O EMPIRICA Y, A CONTINUACION, SE RECOGEN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UTILIZADAS. LA PARTE TEORICA RECOGE LOS SUPUESTOS BASICOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGICA; LAS PRINCIPALES INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ESTE CAMPO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO A TRAVES DEL CURRICULUM EN EL AREA DE LENGUAJE Y EL DISEÑO Y METODOLOGIA DE UN PROGRAMA ESPECIFICO PARA ENSEÑAR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS EN EL AREA DE LENGUAJE. EN LA PARTE EMPIRICA HEMOS COMPROBADO LA EFICACIA DEL MODELO PROPUESTO SOBRE HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA EN UN GRUPO DE SUJETOS DEL CICLO MEDIO DE E.G.B. EN DICHO ESTUDIO LOS SUJETOS DEL GRUPO EXPERIMENTAL (N=29) HAN ARROJADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS CON RESPECTO AL CONTROL (N=25) EN: INTELIGENCIA ACADEMICA, RAZONAMIENTO ANALOGICO Y NIVEL EN EL AREA DE LENGUAJE.