La Sociedad Artístico-Fotográfica “Los Treinta”. Un paradigma del amateurismo

  1. Juan Miguel Sánchez Vigil
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2022

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 495-515

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

Las sociedades fotográficas amateurs surgieron en España en la segunda parte del siglo XIX y alcanzaron gran predicamento en el primer tercio del XX. Estuvieron compuestas por aristócratas, políticos, funcionarios, militares y profesionales liberales (juristas, médicos, arquitectos, profesores, periodistas, etc.), y su objetivo fue la práctica y dinamización de la fotografía mediante actividades diversas, con un triple propósito lúdico, formativo y divulgativo plasmado en exposiciones, concursos y publicaciones. Es objeto de este artículo presentar la Sociedad Artístico-Fotográfica “Los Treinta”, dando a conocer sus fines, actividades y componentes. Creada en enero de 1910, tuvo una corta vida hasta junio de 1911, y entre sus miembros figuran autores de relevancia en la época, entre ellos Santiago Alhassá, Sebastián Castedo, Ramón González, Máximo Orrios, Telesforo Pérez Oliva, José María Álvarez de Toledo, Joaquín Fungairiño o Antonio Prast

Referencias bibliográficas

  • Alhassá Domingo, S. (1911). La fotografía. Excursión a Toledo, en Heraldo de Madrid, 3 de marzo, p. 2.
  • Alhassá Domingo, S. (1908). La afición fotográfica, en Gran Vida¸ marzo, 4-5.
  • Brunet, F. (2000). La naissance de l’idée de photographie. París: PUF.
  • Bustillo, G. (1910). Fuera caretas, en La Fotografía, marzo, 190-191.
  • Cánovas, A. (1904). La crisis de la afición, en La Fotografía, diciembre, 65.
  • Cánovas, A. (1910). Antonio Prast, en La Fotografía, diciembre, 449-459.
  • Cánovas, M (1910). Sin caretas, en La Fotografía, abril, 204-205.
  • Castedo, S. (1910). La fotografía en la Exposición Nacional de Valencia, en La Fotografía, junio, 294-304,
  • Castedo, S. (1944). Recuerdos y esperanzas, en Sombras, junio, 1.
  • Cuenca, C. L. de (1899). Concurso de fotografías de La Ilustración Española y Americana, en La Ilustración Española y Americana, 30 de diciembre, 375.
  • D.P. (1911). Resurgimiento simpático, en La Fotografía, febrero, 42-44.
  • Fernández Quintana, P. (1910). Pro Stereo, en La Fotografía, 105-107.
  • Francés, J. (1916). El Año artístico 1915. Madrid: Mundo Latino.
  • Freund, G. (1976). La fotografía como documento social. Madrid: Gustavo Gili.
  • Fungairiño, C. (1910). El arte y la fotografía en color, en Gran Vida, diciembre, 365-368.
  • Garófano Sánchez, R. (2005). El Propagador y el Eco de la fotografía. Publicaciones pioneras sobre fotografía en España, 1863-1864. Madrid: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • González, R. (1910). Los Treinta, en Gran Vida, junio, 163-164.
  • Latorre Izquierdo, J. (2011). Pioneros de la fotografía turística en Navarra. Santa María del Villar y el conde de la Ventosa, en Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 6, 136-196.
  • López Mondéjar, P. (1992). Las fuentes de la memoria II. Fotografía y sociedad en España, 1900-1939. Barcelona: Lunwerg.
  • Martín López, A. Mª; Muñoz García, M. (2004). Historia de la Real Sociedad Fotográfica: Voluntad de fotógrafos. Madrid: Real Sociedad Fotográfica.
  • Peyró, V. (1914). Prudencio Muñoz, en Revista Moderna, 14 de octubre, 7.
  • Prast, A. (1911). El arte decorativo y la fotografía, en Gran Vida, 368-370.
  • Prast, A. (1911). La fotografía de montaña, en Gran Vida, 374-375.
  • Prast, A. (1914) Las sociedades fotográficas de Madrid, en La Fotografía, octubre, p99-103.
  • Pyro (1911). Concurso y Exposición de Fotografía Artística en Toledo, en Gran Vida, junio, 178-180.
  • Rodríguez Molina, M. J.; Sanchis Alfonso, J. R. (2013). Directorio de fotógrafos en España, 1851-1936. Valencia: Diputación de Valencia.
  • Rouillé, A. (1982). L'empire de la photographie: photographie et pouvoir bourgeois, 1839-1870, Paris: Le Sycomore.
  • Rueda, G. (2013). Los salones de Madrid. Monte-Cristo. Madrid: Rh Ediciones.
  • Sánchez Vigil, J. M. (Editor, 2019). Adela Crooke, pasión por la fotografía. Madrid: Fragua.
  • Sánchez Vigil, J. M. (2017). El establecimiento fotográfico y la revista Instantáneas de los hermanos Salvi Loscos. Documentación sobre el comercio, la industria y los modelos comunicativos en fotografía, en Documentación de las Ciencias de la Información, 40, 91-108.
  • Sánchez Vigil, J. M. (2007). Del daguerrotipo a la Instamatic. Gijón: Trea.
  • Sánchez Vigil, J. M. (2001). Sociedades y agrupaciones, en La fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI. Madrid: Espasa Calpe, 218-224.
  • Temes, J. L. (2000). El Círculo de Bellas Artes, 1880-1936. Madrid: Alianza.
  • Valdeiglesias, M. de (Alfredo Escobar y Ramírez, Mascarilla, 1904). Tres fiestas artísticas. Cuadros vivos. Zambra en el Alcázar de la Reina de Saba. Historia de la antigua danza en España. Ilustraciones de Franzen y Cánovas. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
  • Vega de la Rosa, C. (2017). Las reivindicaciones profesionales: asambleas, uniones, asociaciones”, en Fotografía en España, 1839-2015. Historia, tendencias, estéticas. Madrid: Cátedra, 240-244.