Análisis de los cambios en las prácticas higiénicas, domésticas y anticonceptivas femeninas en España a través de la publicidad, 1900-1936.

  1. Nuria Rodríguez Martín 1
  2. Sofía Rodríguez Serrador 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Congreso Internacional Contemporáneas: Políticas, trabajadoras y hacedoras de sociedad

Editorial: Fundación Juana de Vega

Año de publicación: 2022

Congreso: Congreso Internacional Contemporánea (1. 2022. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación aborda el análisis de la aparición de nuevos hábitos y prácticas higiénicas y anticonceptivas entre las mujeres españolas del primer tercio del siglo XX -particularmente en el mundo urbano- de la mano de la emergente sociedad de consumo y la oferta de los nuevos productos y artículos disponibles en el mercado a lo largo del periodo. Todo ello analizado en el contexto de los cambios políticos y culturales que tuvieron lugar en esas décadas. Metodológicamente, hay que destacar el empleo de anuncios impresos -algunos reproducidos en el texto- recopilados en distintas cabeceras de prensa de la época.