La opinión de los estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas sobre la Responsabilidad Social Corporativa
- Martín Critikian, Davinia
- Gonzálvez Vallés , Juan Enrique
- Viñarás Abad, Mónica
- Vargas Delgado, José Jesús 1
-
1
Universidad Europea de Madrid
info
ISSN: 1852-2300
Año de publicación: 2022
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 78-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Redmarka: revista académica de marketing aplicado
Resumen
Corporate Social Responsibility (CSR) has been an integral part of university degrees in Advertising and Public Relations since these studies began fifty years ago. Training in this area now become more important than ever in the light of data from the Global Compact on the role of the Sustainable Development Goals in business. The main aim of this article is to examine the CSR training received by students of Advertising andPublic Relations and the opinion of students about a discipline that is designed to address the controversial impact of businesses and institutions on the planet. A quantitative study was carried out using a survey of first-and fourth- year students of the Bachelor’s degree in Advertising and Public Relations at three universities. SPSS software was used to process the data. One of the main conclusions drawn is that in the context in which we find ourselves and so close to the 2030 Agenda, changing the way CSR is taught and its impact on future professionals in the public relations sector is likely to become one of the priorities for degrees in Communication Studies
Referencias bibliográficas
- Abuín-Penas, J., y Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19. Revista De Comunicación Y Salud, 12, 59-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303
- Canvas (2021). Propósito y reinvención del capitalismo. https://www.canvasconsultores.com/wp-content/uploads/2021/12/Proposito-y-reinvencion-capitalismo_CANVAS_-Estudio-completo.pdf
- Carretón Ballester, Mª. C., y Viñarás Abad, M. (2020). Las relaciones públicas estratégicas para generar confianza y reputación [presentación del monográfico]. Doxa Comunicación, 30, 179-185. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a9
- Castillo Esparcia, A. (2004). Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas. Revista Historia y Comunicación Social, 9, 43-62.
- Christensen, K. (2016). Entrevista a Michael Porter - La creación de valor compartido. https://www.harvard-deusto.com/entrevista-a-michael-porter-la-creacion-de-valor-compartido
- Compte-Pujol, M., Matilla, K., and Marca-Francès, G. (2019). The university training in CSR communication: an analysis of the degrees specialized in CSR in Spain (2017-18). REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 177-196. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10470
- De Vicente Domínguez, A. M., Cea Esteruela, N., y Carballeda Camacho, M. R. (2022). La guía de expertos en las universidades privadas españolas: análisis de su presencia y gestión para la transferencia del conocimiento científico. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 27, 77-91. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e247
- DIRSE (2019). Estado de la profesión. II Estudio de la función dirse en la empresa española. https://www.dirse.es/wp-content/uploads/2019/05/190509-DIRSE_Estado-de-la-profesion-2019_LARGO_V3.pdf
- Elkington, J. (1997): Cannibals With Forks. The Triple Bottom Line of 21st Century
- Business. Capstone, Oxford.
- Forética (2022). Tendencias ESG 2022. https://foretica.org/publicacion/tendencias-esg-2022-claves-para-la-agenda-empresarial-de-sostenibilidad/
- García-Arranz, A., Perelló-Oliver, S., y Muela-Molina, C. (2021). El papel de las personalidades de radio como prescriptores de complementos alimenticios. Un análisis de las declaraciones de propiedades saludables (H-RCs) en las menciones de radio en España. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 263-282. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1511
- García-Nieto, M. T. (2012). Las Ciencias Sociales y la Responsabilidad Social Corporativa. aDResearch ESIC: International Journal of Communication Research, 6, 94.
- García-Nieto, M. T., Caldevilla Domínguez, D., Gonzálvez Vallés, J. E., y Viñarás Abad, M. (2022). 50 años en la enseñanza de las Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. En Sonia Parrat-Fernández y Critóbal Fernández-Muñoz (Eds.), Investigación en Docencia e Investigación (9-65). Tirant Humanidades.
- García-Nieto, M. T., y Davara, J. (2020). La génesis de las facultades españolas de Ciencias de la Información: del Periodismo y de las Relaciones Públicas. Aportes: Revista de historia contemporánea, 35, 35-68.
- Guojuan, Z., Shuling, W., and Junli, Z. (2010). Research on the happiness management model from the perspective of psychological capital. In Ye Jianmu Deng Mingran (Ed.) Proceedings of the 7th International Conference on Innovation y Management, Wuhan 4-5 diciembre. Wuhan University of Technology Press, China.
- Kolotouchkina, O., Gonzálvez Vallés, J. E., y Viñarás Abad, M. (2020). Públicos vulnerables y difusión cultural: oportunidades en comunicación digital. En Rodríguez Terceño, J. (Coord.). Análisis innovadores para manifestaciones culturales clásicas. (pp. 213-228). Ed. Ediciones Universitarias de Ediciones Pirámide.
- Mañas-Viniegra, L., Santos-Silva, D., y González-Villa, I. A. (2020). El propósito corporativo en las memorias de las empresas cotizadas españolas y portuguesas. Revista Prisma Social, (29), 1-24.
- Martín García, A. (2021). Percepción de los estudiantes del grado de publicidad y RR.PP. Sobre la relación entre marcas e influencers en Instagram. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 57-78. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1337
- Matilla, K. (2009): Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las Relaciones Públicas. UOC.
- Micaletto-Belda, J. P., Martín-Ramallal, P., y Merino-Cajaraville, A. (2022). Contenidos digitales en la era de tiktok: percepción de los usuarios del botón COVID-19 en España. Revista de Comunicación y Salud, 12, 1-23. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e290
- Mousa, M., Massoud, H. K. and Ayoubi, R. M. (2020). Gender, diversity management perceptions, workplace happiness and organisational citizenship behaviour. Employee Relations: The International Journal, 42(6), 1249-1269. https://doi.org/10.1108/ER-10-2019-0385
- Pacto Mundial. Red Española (2021). Comunicando el progreso 2021. El reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible. Naciones Unidas.
- Porter, M., and Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. https://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value
- Ruiz Mora, I. (2013). Responsabilidad Social y Relaciones Públicas. Teorías para una relación. En Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Fernando Sánchez Pita, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía (Coord.). La sociedad ruido: entre el dato y el grito. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna.
- Saavedra Robledo, I. (Coord.) (2010). Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Netbiblo.
- Sánchez Carrión, J. J. (1999) Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza Editorial.
- Spainsif (2022). Los criterios de gobernanza ganarán cada vez más relevancia en la inversión sostenible. https://www.spainsif.es/gobernanza-relevancia-inversion-sostenible/
- Sánchez Sandoval, R. (2021). Análisis lexicométrico de los mensajes publicitarios de las grandes marcas en España ante la crisis del COVID. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 185-212. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1343
- Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A.-I., y López-García, X. (2021). Sistemas de verificación en medios nativos digitales e implicación de la audiencia en la lucha contra la desinformación en el modelo ibérico. Revista De Comunicación De La SEECI, 54(54), 41-61. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e738
- Sloan, M. M. (2012). Controlling anger and happiness at work: An examination of gender differences. Gender, Work y Organization, 19(4), 370-391. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2010.00518.x
- Suárez Villegas, J. C., Díaz del Campo, J., y Rodríguez-Martínez, R. (2021). La independencia de los periodistas frente a los regalos e interferencias económicas: una perspectiva comparada entre periodistas y ciudadanía. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 207-222. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1499