La arquitectura es música congelada
- Clerc González, Gastón
- María Encarnación Casas Ramos Director/a
- Federico Melendo García-Serrano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 22 de octubre de 2003
- Manuel Blanco Lage Presidente/a
- José Luis García Grinda Secretario/a
- Fernando Aguirre de Yraola Vocal
- Áurea de la Morena Bartolome Vocal
- Manuel Hidalgo Herrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis aborda las influencias mutuas existentes entre la arquitectura y la música, a lo largo de la historia. Desde la antigüedad hasta nuestros días, en el ámbito occidental, recopilando y utilizando un amplio número de citas de distintos autores de todas las épocas que han tocado o sugerido dichas relaciones y desde los dos campos temáticos. Se realiza en tal sentido una lectura histórico de las relaciones entre música y arquitectura, empleando además ejemplos significativos de obras de músicos y arquitectos donde se había producido una especial imbricación entre dichas artes y muy particularmente de épocas moderna y contemporánea. La tesis plantea como conclusiones que existen bases comunes, paralelas y semejantes en el tiempo, en su composición y organización de carácter matemático al objeto de producir armonía y belleza, empleando como símbolo los aforismos de La arquitectura es música congelada y La música es arquitectura derretida, para definir las relaciones estudiadas.