La arquitectura es música congelada

  1. Clerc González, Gastón
Dirigida por:
  1. María Encarnación Casas Ramos Director/a
  2. Federico Melendo García-Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Blanco Lage Presidente/a
  2. José Luis García Grinda Secretario/a
  3. Fernando Aguirre de Yraola Vocal
  4. Áurea de la Morena Bartolome Vocal
  5. Manuel Hidalgo Herrera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis aborda las influencias mutuas existentes entre la arquitectura y la música, a lo largo de la historia. Desde la antigüedad hasta nuestros días, en el ámbito occidental, recopilando y utilizando un amplio número de citas de distintos autores de todas las épocas que han tocado o sugerido dichas relaciones y desde los dos campos temáticos. Se realiza en tal sentido una lectura histórico de las relaciones entre música y arquitectura, empleando además ejemplos significativos de obras de músicos y arquitectos donde se había producido una especial imbricación entre dichas artes y muy particularmente de épocas moderna y contemporánea. La tesis plantea como conclusiones que existen bases comunes, paralelas y semejantes en el tiempo, en su composición y organización de carácter matemático al objeto de producir armonía y belleza, empleando como símbolo los aforismos de La arquitectura es música congelada y La música es arquitectura derretida, para definir las relaciones estudiadas.