Dilemas éticos de los vehículos autónomosResponsabilidad ética, análisis de riesgo y toma de decisiones

  1. Javier Bustamante Donas
Revista:
Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología

ISSN: 1139-3327

Año de publicación: 2022

Número: 25

Páginas: 275-309

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo plantea un análisis de los dilemas éticos creados en torno a los sistemas autónomos inteligentes, y más particularmente en torno a los vehículos autónomos. Se estudia el estado de la cuestión desde un punto de vista interdisciplinar. Se señalan los desafíos para la seguridad de los sistemas autónomos, así como las vulnerabilidades que afectan a la resistencia de los sistemas autónomos con respecto a ataques externos. Para tal fin se compara la habilitación para el manejo de vehículos con la certificación de sistemas autónomos. Se aplican dichos conceptos al estudio del caso del primer accidente mortal causado por un vehículo autónomo en relación con la asignación de responsabilidad ética y legal. Por último, se apunta a la tarea pendiente del análisis de la relación entre la ética de los vehículos autónomos y la teoría de juegos.

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