La Crónica del infante don Crisócaloun libro de caballerías manuscrito en la biblioteca de Felipe II

  1. Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis 1
  2. Lucía Megías, José Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filología española

ISSN: 0210-9174

Año de publicación: 2022

Tomo: 102

Fascículo: 2

Páginas: 459-486

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RFE.2022.017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología española

Resumen

En el catálogo de libros que poseía Felipe II en el Alcázar de Madrid, aparece citada una copia manuscrita de la Crónica del infante don Crisócalo. Se trata de la continuación de otro libro de caballerías, Cirongilio de Tracia, un dato que permite rescatar la existencia de un nuevo libro de caballerías manuscrito castellano. No había constancia de que este libro hubiera sido escrito. Los autores, a partir de esta referencia, estudian el contexto literario y cortesano caballeresco en que esta obra se escribió y plantean cómo pudo llegar este libro de Bernardo de Vargas a la biblioteca regia.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Guardo, Alberto (2017): “Los oráculos de Urganda: Un libro de suertes en la boda de Catalina Micaela de Austria”, en Jean-Patrice Boudet, Martine Ostorero y Agostino Paravicini Bagliani (eds.), De Frédéric II à Rodolphe II. Astrologie, divination et magie dans les cours (xiiie-xviie siècle) , Firenze, Micrologus Library’ 85, pp. 369-390.
  • Alvar, Carlos y José Manuel Lucía Megías (2000): “Los libros de caballerías en la época de Felipe II”, en Isabel Lozano-Renieblas y Juan Carlos Mercado (eds.), Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, Madrid, Castalia, pp. 26-35.
  • Andrés Martínez, Gregorio de (1964): “Entrega de la librería real de Felipe II (1576)”, en Documentos para la Historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, Madrid, Imprenta del Monasterio, VII, pp. 5-233.
  • Antolín y Pajares, Guillermo (1919): “La librería de Felipe II. (Datos para su reconstitución)”, La Ciudad de Dios, 116, pp. 36-49, 287-300 y 477-487; 117, pp. 207 217 y 364-377; y 118, pp. 42-49 y 123-134.
  • Antonio, Nicolás (1963): Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Torino, Bottega d’Erasmo.
  • Apiano, Pedro (1540): Astronomicum Caesareum, Ingolstad, Fol. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial.
  • Apiano, Pedro y Gemma Frisio (1548): Libro de la Cosmographia de Pedro Apiano, el qual trata la descripcion del Mundo, y sus partes, por muy claro y lindo artificio, augme[n]tado por el doctissimo varon Gemma Frisio, doctor en Medecina, y Mathematico excellentissimo: con otros dos libros del dicho Gemma, de la materia mesma. Agora nueuame[n]te traduzidos en Roma[n]ce Castellano..., 4.º, 31-V-34, Basilea, casa de Gregorio Boncio, Real Bibilioteca del Monasterio de El Escorial.
  • Beer, Rudolf (1903): “Die Handschriftenschenkung Philipp II an den Escorial vom Jahre 1576: Nach einem bisher unveröffentlichten Inventar des Madrider Palastarchivs”, Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, 23, pp. I-CXXV.
  • Bermúdez Méndez, Manuel (2006): “Apuntes acerca de Bernardo Pérez de Vargas y de su obra literaria”, Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 28, pp. 121-142.
  • Bouza Álvarez, Fernando (1998): “Ardides del arte. Cultura de Corte, acción política y artes visuales en tiempos de Felipe I1903I”, en Felipe II. Un monarca y su época. Un Príncipe del Renacimiento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 57-81.
  • Cacho Blecua, Juan Manuel (2013): “Del Libro segundo del emperador Palmerín (Salamanca, 1512) a los tres libros del Primaleón (Venecia, 1534)”, en Aurelio González et al. (eds.), Palmerín y sus libros: 500 años, México, El Colegio de México, pp. 121-165.
  • Cebrián, José (1989): “En torno a una epopeya inédita del siglo xvi: el Hércules animoso de Juan de Mal Lara”, Bulletin Hispanique, 91, pp. 365-393.
  • Cebrián, José (1993): “Sobre Herrera y Mal Lara con un Hércules de por medio”, en Manuel García (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, I, pp. 233-244.
  • Checa Cremades, Fernando (1987): Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Madrid, Taurus.
  • Dadson, Trevor (2016): “The Education, Books and Reading Habits of Ana de Mendoza y de la Cerda, Princess of Éboli (1540-1592)”, en Anne J. Cruz y Rosilie Hernández (eds.), Women ́s Literacy in Early Modern Spain and the New World, Aldershot (UK)/Burlington (VT), Ashgate, pp. 79-102.
  • Domingo Malvadi, Arantxa (2011): Bibliofilia Humanista en tiempos de Felipe II. La biblioteca de Páez de Castro, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Édouard, Sylvène (2005): L’Empire imaginaire de Philippe II. Pouvoir des images et discours du pouvoir sous les Habsbourg d’Espagne au xvie siècle, Paris, Honoré Champion.
  • Eisenberg, Daniel (1997): “Inexactitudes y misterios bibliográficos: las primeras ediciones de Primaleón”, Letradura. Estudios de literatura medieval, 13, pp. 173-178.
  • Eisenberg, Daniel y María Carmen Marín Pina (2000): Bibliografía de los libros de caballerías castellanos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Foulché-Delbosc, Raymond (1901): “Correspondencia de doña Magdalena de Bobadilla”, Revue Hispanique, 8, pp. 37-51.
  • García Prieto, Elisa (2013): La infanta Isabel Clara Eugenia de Austria, la formación de una princesa europea y su entorno cortesano, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, [Fecha de consulta: 10/04/2020].
  • González, Javier Roberto (2000): Cirongilio de Tracia de Bernardo de Vargas. Guía de lectura, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • González, Javier Roberto (2002): “Cirongilio de Tracia (1545) o los albores de la fatiga”, Edad de Oro, 21, pp. 349‑365.
  • González, Javier Roberto (2003): “La alegoría arquitectónica en la novela sentimental y caballeresca Cárcel de Amor-Cirongilio de Tracia”, Alfinge: Revista de filología, 15, pp. 27-56.
  • González, Javier Roberto, (ed.) (2004): Cirongilio de Tracia de Bernardo de Vargas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • González, Javier Roberto (2013): “Morfología y sentido de la aventura maravillosa. (Las aventuras del espejo en Primaleón y Platir)”, en Aurelio González et al. (eds.), Palmerín y sus libros: 500 años, México, El Colegio de México, pp. 213-239.
  • González de Amezúa y Mayo, Agustín (1949): Isabel de Valois. Reina de España (1546-1568), Madrid, Gráficas Ultra.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (1998): La “Librería rica” de Felipe II. Estudio histórico y catalogación, San Lorenzo de El Escorial, RCU “Escorial-M.ª Cristina”. Servicio de Publicaciones.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (1999): El aprendizaje cortesano de Felipe II (1527-1546). La formación de un príncipe del Renacimiento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2004): “Lectura y bibliofilia en el príncipe don Carlos (1545-1568), o la alucinada búsqueda de la sabiduría”, en Pedro Manuel Cátedra García, María Isabel Páiz Hernández, María Luisa López-Vidriero Abello (coords.), La memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Salamanca, Cilengua, I, pp. 705-734.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2005): Regia Bibliotheca. El libro en la corte española de Carlos V, 2 vols., Mérida, Editora Regional de Extremadura.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2010): “El ejemplar honoratiano de la Pirotechnia de Biringuccio”, ed. José Carrasco Galán, libro estudio a la edición facsímil de Vannoccio Biringuccio, Pirotechnia. Li diece libri della Pirotechnia… (Venecia, 1550), Madrid, Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, pp. 35-55.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2013): Felipe II: la educación de un “felicísimo príncipe” (1527-1545), Madrid, CSIC/Ediciones Polifemo.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2018): “Las obras de Feliciano de Silva en los inventarios de las bibliotecas hispánicas del Siglo de Oro: lectura y presencia”, Celestinesca, 42, pp. 339-374.
  • Gossart, E. (1897): Les Passetemps de Jean L’Hermite. Memoires d’ un gentilhomme de la chambre de Philippe II, vol. XL, Bruxelles, Revue de l’Instruction Publique de Belgique.
  • Green, James Ray (1974): Introduction, en Cirongilio de Tracia: an edition with an introductory study, tesis doctoral inédita, 2 vols., Baltimore (Maryland), Johns Hopkins University.
  • Griffin, Clive (1991): Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo xvi en Sevilla y Méjico. Madrid, Cultura Hispánica.
  • Lhermite, Jehan (1890-1896): Les passetemps, Anvers, Charles Ruelens.
  • Lhermite, Jehan (2005): El pasatiempos de Jehan Lhermite: memorias de un gentilhombre flamenco en la corte de Felipe II y Felipe III, Jesús Sáenz de Miera (estudio), José Luis Checa Cremades (trad.), Aranjuez, Doce Calles.
  • López Piñero, José María y José Pardo Tomás (1996): La influencia de Francisco Hernández (1515·1587) en la constitución de la botánica y la materia médica modernas, Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, Universitat de València/CSIC.
  • Lucía Megías, José Manuel (1998): “Catálogo descriptivo de libros de caballerías hispánicos. XI. El último libro de caballerías castellano: Quinta parte de Espejo de príncipes y caballeros”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 46, 2, pp. 309-356.
  • Lucía Megías, José Manuel (2000): Imprenta y libros de caballerías, Madrid, Ollero & Ramos.
  • Lucía Megías, José Manuel (2004): De los libros de caballerías manuscritos al Quijote, Madrid, Sial Ediciones.
  • Lucía Megías, José Manuel, (ed.) (2008a): Amadís de Gaula 1508, Madrid, Biblioteca Nacional de España.
  • Lucía Megías, José Manuel (2008b): “Los libros de caballerías y la imprenta”, en José Manuel Lucía Megías (ed.), Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, pp. 95-120.
  • Lucía Megías, José Manuel (2009): “Otro modo de leer los libros de caballerías: el ejemplo editorial de la ciudad de Sevilla”, en Aurelio González y Axayácatl Campos García-Rojas (eds.), Amadís y sus libros: 500 años, México, D.F., El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, pp. 13-53.
  • Lucía Megías, José Manuel (2019): La plenitud de Cervantes. Una vida en papel, Madrid, EDAF.
  • Lucía Megías, José Manuel y María Carmen Marín Pina (2008): “Lectores de libros de caballerías”, en José Manuel Lucía Megías (ed.), «Amadís de Gaula», 1508: quinientos años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España/Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, pp. 289-311.
  • Lucía Megías, José Manuel y Emilio J. Sales Dasí (2008): Libros de caballerías castellanos, Madrid, Laberinto.
  • Mal Lara, Juan de (2005): Obras completas, II. Recibimiento. Descripción de la Galera Real, ed. y pról. Manuel Bernal Rodríguez, Madrid, Fundación José Antonio de Castro,
  • Mal Lara, Juan de (2013): La Philosophía vulgar, Madrid, Cátedra, Colección Letras Hispánicas.
  • Marín Pina, María Carmen (1991): “La mujer y los libros de caballerías. Notas para el estudio de la recepción del género caballeresco”, Revista de Literatura Medieval, 3, pp. 129-148.
  • Marín Pina, María Carmen (2005): “Don Quijote, las mujeres y los libros de caballerías”, en Kurt Reichenberger y Darío Fernández Morera (eds.), Cervantes y su mundo II, Kassel, Edition Reichenberger, pp. 309-340.
  • Marín Pina, María Carmen (2007): “Palmerín de Inglaterra: una encrucijada intertextual”, Península. Revista de Estudios Ibéricos, 4, pp. 79-94.
  • Marín Pina, María Carmen (2010): “Comenzar por el final. Sobre la génesis y el principio de las continuaciones caballerescas”, en Pierre Darnis (ed.), Le commencement... en perspective. L’analyse de l’incipit et des oeuvres pionnières dans la littérature du Moyen-Âge et du Siècle d’or, Toulouse, Méridiennes, pp. 139-148.
  • Marín Pina, María Carmen (2011): Páginas de sueños. Estudios sobre los libros de caballerías castellanos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 27-28.
  • Neri, Stefano (2008): “Cuadro de la difusión europea del ciclo del Amadís de Gaula (siglos xvixvii)”, en José Manuel Lucía Megías, María Carmen Marín Pina, (eds.) y Ana Carmen Bueno (col.), «Amadís de Gaula»: quinientos años después. Estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 565-591.
  • Neri, Stefano (2013): “Cuadro de la difusión europea del ciclo palmeriniano (siglos xvi-xvii)”, en Aurelio González et al. (eds.), Palmerín y sus libros: 500 años, México, El Colegio de México, pp. 285-313.
  • Os livros de cavalarias portugueses dos séculos xvi-xviii, Lisboa, Pearlbooks, 2012.
  • Osuna Rodríguez, María Inmaculada (1994): Las Traducciones Poéticas en la Filosofía Vulgar de Juan de Mal Lara, Córdoba, Universidad de Córdoba.
  • Pascual Molina, Jesús F. (2017): “Alcalá de Henares en fiesta: los espectáculos caballerescos de 1548”, Anales de Historia del Arte, 27, pp. 45-55.
  • Pérez de Tudela, Almudena (2016): “La Macchina della corte, il cardinale Granvela e nuovi documenti su Janello”, en Cristiano Zanetti (ed.), Janello Torriani. Genio del Rinascimento, Cremona, Comune di Cremona, pp. 109-112.
  • Pérez de Vargas, Bernardo (1563): Aqui comiença la segunda parte de la Fabrica del uniuerso, llamada Reportorio perpetuo en que se tratan grandes, subtiles y muy prouechosas materias de Astrologia... Con un breue Summario delas Hystorias y cosas notables acontecidas en el Mundo desde el principio del hasta el año de M.cccc.lxxiiii / la qual obra ha sido ordenada y compuesta... por... Bernaldo Perez de Vargas..., Toledo, Juan de Ayala.
  • Pérez de Vargas, Bernardo (1569 [en colofón, 1568]): De Re Metalica en el qval se tratan mvchos y diversos secretos del conocimiento de toda suerte de minerales, de como se deuen buscar ensayar y beneficiar, con otros secretos e industrias notables, assi para los que tratan los officios de oro, plata, cobre, estaño, plomo, azero, hierro y otros metales. como para muchas personas curiosas..., Madrid, en casa de Pierres Cosin, 8º.
  • Ramos Nogales, Rafael (2016): “Dos nuevas continuaciones para el Espejo de príncipes y caballeros”, Historias Fingidas, 4, pp. 41-95.
  • Redworth, Glyn (1994): “¿Nuevo mundo u otro mundo?: conquistadores, cortesanos, libros de caballerías y el reinado de Felipe el Breve de Inglaterra”, en Richard Hitchcock y Ralph Penny (eds.), Actas de Primer Congreso Anglo-Hispano, Madrid, Castalia, III, pp. 113-125.
  • Río Nogueras, Alberto del (2012): “Motivos folclóricos y espectáculo caballeresco: el príncipe Felipe en las fiestas de Binche en 1549”, Revista de Poética Medieval, 26, pp. 285-302.
  • Rodríguez Marín, Francisco (1918): “Nuevos datos para las biografías de algunos escritores españoles de los siglos xvi y xvii”, Boletín de la Real Academia Española, V, pp. 202-203.
  • Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2018): “Los caballeros andantes y el preceptor real. Libros de caballerías en la biblioteca de García de Loaysa Girón (1534-1599)”, Cuadernos de Historia Moderna, XLIII, 1, pp. 133-56.
  • Rodríguez-Salgado, Mía J. (1998): “Las hadas malas van fuera”, en Felipe II, un monarca y su época. La monarquía hispánica, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
  • Roubaud Bénichou, Sylvia (2008): “Libros de caballerías en Francia”, en José Manuel Lucía Megías (ed.), «Amadís de Gaula», 1508: quinientos años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España; Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 319-332.
  • Rubio Pacho, Carlos (2008): “En torno a la editio princeps del Palmerín de Inglaterra”, en José Manuel Lucía Megías, María Carmen Marín Pina (eds.) y Ana Carmen Bueno (col.), Amadís de Gaula: quinientos años después. Estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua,Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 711-729.
  • Sales Dasí, Emilio (2002): “Las continuaciones heterodoxas (el Florisando [1510] de Páez de Ribera y el Lisuarte de Grecia [1526] de Juan Díaz) y ortodoxas (el Lisuarte de Grecia [1514] y el Amadís de Grecia [1530] de Feliciano de Silva) del Amadís de Gaula”, Edad de Oro, 21, pp. 117-152.
  • Sarmati, Elisabetta (1984): Un romanzo cavalleresco del xvi secolo, il «Cirongilio de Tracia», tesi di aurea inédita, Roma, Università la Sapienza.
  • Sarmati, Elisabetta (1992): “Il Cirongilio de Tracia di Bernardo de Vargas. Studio di un minore del genere caballeresco”, Annali dell’Istituto Universitario Orientale. Sezione romanza, 34:2, pp. 795‑807.
  • Sarmati, Elisabetta (2018): “El componente poético en los libros de caballerías. El caso de El Cirongilio de Tracia de Bernardo de Vargas”, en Isabella Tomassetti (coord.), Tradiciones, modelos, intersecciones. Calas en la poesía castellana de los siglos xv-xvii, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 277-298.
  • Sigüenza, José de (1988): La Fundación del Monasterio de El Escorial, Madrid, Aguilar.
  • Simón Díaz, José (1984): Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC.
  • Strong, Roy (1988): Arte y poder. Fiestas del Renacimiento. 1450-1650, Madrid, Alianza Forma.
  • Thomas, Henry (1952): Las novelas de caballerías españolas y portuguesas, Madrid, CSIC.
  • Vargas Díaz-Toledo, Aurelio, (ed.) (2006): Palmerín de Ingalaterra (Libro I), de Francisco de Moraes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • Vargas Díaz-Toledo, Aurelio (2009-2010): “Los libros de caballerías manuscritos portugueses”, Destiempos, I, año 4, 23, pp. 217-231.
  • Vargas Díaz-Toledo, Aurelio (2010): “Los libros de caballerías portugueses manuscritos”, en José Manuel Fradejas Rueda, Déborah Dietrick Smithbauer, Demetrio Martín Sanz y M.ª Jesús Díez Garretas (eds.), Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 2, pp. 1755-1765.
  • Vilches, Rocío (2017): “La hermossa Isabella que presente está (Claridoro de España): la princesa de Éboli y los libros de caballerías”, Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic, 20, pp. 147-160.
  • Zapata de Chaves, Luis (1949): Varia Historia (Miscelánea), Isidoro Montiel (introd., ed. y notas), 2 vols., Madrid, Ediciones Castilla.