Estudio antropométrico y condiciones de vida en escolares rurales del departamento Río Chico, provincia de Tucumán,Argentina

  1. Ramiro Joaquín Salazar Burgos
  2. María Dolores Marrodán Serrano
Revista:
Nutrición clínica y dietética hospitalaria

ISSN: 0211-6057

Año de publicación: 2022

Volumen: 42

Número: 4

Páginas: 86-98

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: La antropometría es una valiosa herra-mienta para evaluar el estado nutricional y las condiciones devida de las poblaciones. Tucumán posee antecedentes de ele-vada carga de malnutrición y pobreza. En este contexto, losestudios antropométricos cobran especial relevancia, particu-larmente en los grupos de mayor vulnerabilidad, como los es-colares rurales.Objetivo: Describir el perfil antropométrico y el estado nu-tricional en relación a las condiciones socio-ambientales, socio-económicas y la alimentación de la población escolar rural deldepartamento Río Chico, provincia de Tucumán, Argentina.Material y métodos: Estudio cuantitativo transverso rea-lizado en 300 escolares rurales. Se efectuaron mediciones depeso, talla y pliegues subcutáneos. Se determinó estado nu-tricional según referencias de la Organización Mundial de laSalud (OMS). Las condiciones socio-económicas, socio-am-bientales y alimentación se relevaron mediante un cuestiona-rio autoadministrado.Resultados: 33,7% presentó exceso ponderal (17,0%obesidad y 16,7% sobrepeso) y 6,6% desnutrición (4,3%acortamiento y 2,3% emaciación). Los pliegues subcutáneostendieron a ubicarse en los carriles percentilares más eleva-dos. La desnutrición se relacionó con menores condicionessocio-ambientales y socio-económicas y el estado nutricionaladecuado con la alimentación diversa.Conclusiones: El exceso ponderal afecta a uno de cadatres escolares en el medio rural de Río Chico, mientras la des-nutrición persiste en prevalencias inferiores, en sus formascrónica y aguda. Las condiciones socio-ambientales y socio-económicas de la región son deficitarias y se hallan estrecha-mente asociadas al estado nutricional de los niños y niñas.