Historias de la Antropología españolarevisión y apuntes para su discusión

  1. Sanz Jara, Eva 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista Murciana de Antropología

ISSN: 1135-691X 1989-6204

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Territorios en peligro : perspectivas culturales, sociales, ambientales y jurídicas

Número: 29

Páginas: 103-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RMU.494751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista Murciana de Antropología

Resumen

Este artículo revisa las principales obras que abordan la historia de la antropología española y plantea algunas discusiones sobre este campo de estudio. El escrito combina un carácter descriptivo y compilador, presente en la recopilación de las obras fundamentales de historia de la antropología española; y otro más analítico, patente en los apuntes para la propuesta de reflexiones y debates, partiendo de la recapitulación del apartado previo. Pretendemos actualizar un campo de conocimiento relativamente poco trabajado en los últimos años, al tiempo que proponer algunas discusiones en torno a él.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Criado, E. (coord.) (1996). De la construcción de la historia a la práctica de la antropología. I Simposio. VII Congreso de Antropología Social. Zaragoza: Instituto Aragonés de Antropología, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, 1, 11-19.
  • Aguilar, E., Feixa, C. y Melis, A. (2000). Tradiciones y escenarios actuales de la antropología en España. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 58, 94-116.
  • Aguirre Baztán, A. (1992). Historia de la Antropología española. Barcelona: Boixareu Universitaria.
  • Anta Félez, J. L. (2007). Segmenta antropológica. Un debate crítico con la antropología social española. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
  • Cátedra, María (ed.) (2000). La mirada cruzada en la Península Ibérica. Perspectivas desde la antropología social en España y Portugal. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Fernández Álvarez, O. (2011). La Antropología Ibérica en el siglo XXI. En Actas del XII Congreso de Antropología de la FAAEE. Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI. León: Asociación de Antropología de Castilla y León «Michael Kenny» y FAAEE.
  • Lisón Tolosana, C. (1971). Antropología social en España. Madrid: Siglo XXI.
  • Moreno, I. (1975). La investigación antropológica en España. En A. Jiménez (ed.). Primera Reunión de Antropólogos Españoles. Sevilla: Universidad de Sevilla, 325-333.
  • Narotzky, S. (2001). La antropología de los pueblos de España. Barcelona: Icaria, Institut Català d ́Antropologia.
  • Ortiz García, C. y Sánchez Gómez, L. A. (eds.) (1994). Diccionario histórico de la Antropología Española. Madrid: CSIC.
  • Prat, J. (1983). La antropología cultural en España. En VVAA. Antropología hoy. Una introducción a la antropología cultural. Barcelona: Teide, 165-238.
  • Prat, J. (coord.) (1999). Investigadores e investigados: literatura antropológica en España desde 1954. Edició especial de l ́Arxiu d ́Etnografia de Catalunya. Tarragona: ITA.
  • Ronzón, E. (1991). Antropología y antropologías. Ideas para una historia crítica de la antropología española. El siglo XIX. Oviedo: Pentalfa Ediciones.
  • Tomé Martín, P. y Díaz Viana, L. (2011). Actas del XII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE). Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI. León: Asociación de Antropología de Castilla y León «Michael Kenny» y FAAEE.
  • Aguilar Criado, E. (1990). Cultura popular y folklore en Andalucía (los orígenesde la Antropología). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
  • Aguilar, E. (1993). Del folklore a la antropología en Andalucía: 1881-1993.Balance de un siglo de continuidades y discontinuidades. El Folk-LoreAndaluz, 10, 91-118.
  • Aguirre Baztán, A. (1986). La antropología cultural en España: un siglo deantropología. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • Alcina Franch, J. (1950). Antonio Ballesteros y Beretta (1880-1949). Journalde la Société des Américanistes, 39, 251-252.
  • Alcina Franch, J. (1964). El americanismo en las revistas: Antropología.Publicaciones del Seminario de Antropología Sevillana, 6. Sevilla
  • Alcina Franch, J. (1972). La antropología americanista en España: 1950-1970. Revista Española de Antropología Americana, 7 (1), 17-59
  • Alcina Franch, J. (1975). La antropología en España. En J. Alcina Franch. LaAntropología en España. Madrid: Publicaciones de la UniversidadComplutense de Madrid, 7-13
  • Alcina Franch, J. (1987). José Alcina Franch: autobiografía intelectual.Anthropos: Revista de Documentación Científica de la Cultura, 68, 7-20.
  • Alcina Franch, J. (1988). El descubrimiento científico de América. Barcelona:Anthropos
  • Alcina Franch, J. (1992). Historia de la antropología americanista. En A.Aguirre Baztán (ed.), Historia de la antropología española. Barcelona:Boixareu Universitaria, 463-473.
  • Alcina, J. (1994). Americanismo español: años treinta. Anthropos. Revista deDocumentación Científica de la Cultura, 162-163, 32-35
  • Anta Félez, J. L. (2004). Ideas para el (ausente) debate crítico en la antropolo-gía social española. Revista AIBR. Antropólogos Iberoamericanos en Red, 37
  • Anta Félez, J. L. (2005). La antropología social española en los 80 como para-digma tardomoderno. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 60,2
  • Ballesteros Gaibrois, M. (1951). La moderna ciencia americanista española(1938-1950). En Miscelánea americanista: homenaje a D. AntonioBallesteros Beretta (1880-1949). Madrid: CSIC, I, 117-135
  • Ballesteros Gaibrois, M. (1975). Antropología americanista. En LaAntropología en España. Madrid: Publicaciones de la UniversidadComplutense de Madrid, 23-37
  • Ballesteros Gaibrois, M. (1979). Juan Comas en el recuerdo. Revista Españolade Antropología Americana, 9, 47-49
  • Ballesteros Gaibrois, M. (1982). Maestros del americanismo: Antonio BallesterosBeretta (1880-1949). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Ballesteros Gaibrois, M. (1994). Autopercepción intelectual de un procesohistórico. Autobiografía. Anthropos. Revista de Documentación Científicade la Cultura, 162-163, 17-26
  • Bernabéu Albert, S. (1987). 1992: El V Centenario del Descubrimiento deAmérica. Madrid: CSIC, Centro de Estudios Históricos, Departamentode Historia de América.
  • Brandes, S. (2011). El nacimiento de la antropología social en España. En P.Tomé Martín; L. Díaz Viana (presidentes). Actas del XII Congreso deAntropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del EstadoEspañol (FAAEE). Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica enel siglo XXI. León: Asociación de Antropología de Castilla y León«Michael Kenny» y FAAEE, 23-39
  • Calvo, L. (1997). Historia de la Antropología en Cataluña. Madrid: CSIC.
  • Capel, H. (2009). La antropología española y el magisterio de Claudio EstevaFabregat. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales,13, 287
  • Castilla Urbano, F. (2003). El análisis social de Julio Caro Baroja. Empirismo ysubjetividad. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Cátedra, M. (ed.) (1991). Los españoles vistos por los antropólogos. Madrid:Ediciones Júcar
  • Comelles, J. M. (1984). Antropología sin colonialismo. La profesión deantropólogo y el desarrollo del estado en la España contemporánea. IIICongreso de Antropología. San Sebastián
  • Comelles, J. M. y Prat, J. (1992). El estado de las antropologías: antropolo-gías, folklores y nacionalismos. Antropología. Revista de pensamientoantropológico y estudios etnográficos, 3, 35-62
  • Díaz Viana, L.; Fernández Álvarez, O. (2011). Introducción. Los retos de laantropología en la actualidad. En Actas del XII Congreso de Antropologíade la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español(FAAEE). Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el sigloXXI. León: Asociación de Antropología de Castilla y León «MichaelKenny» y FAAEE
  • Díaz Viana, L. (2011). Mitos del pasado, sueños del mañana: Los combatesde la antropología en el futuro. En Actas del XII Congreso de Antropologíade la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español(FAAEE). Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el sigloXXI. León: Asociación de Antropología de Castilla y León «MichaelKenny» y FAAEE
  • Domínguez Gregorio, I. (2018). Historia de la antropología americanistaespañola (1892-1992). Tesis doctoral, Universidad Complutense deMadrid.
  • Estévez González, F. (1987). Indigenismo, raza y evolución. El pensamientoantropológico canario (1750-1900). Santa Cruz de Tenerife: MuseoEtnográfico.
  • Fernández de Rota y Monter, J. A. (coord.) (1996). Las diferentes caras deEspaña. Perspectivas de antropólogos extranjeros y españoles. Ferrol:Universidade da Coruña
  • Fernández Montes, M. (coord.) (1996). Etnología de las ComunidadesAutónomas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Galván Tudela, J. A. (1987). Islas Canarias. Una aproximación antropológica.Barcelona: Anthropos
  • Gilmore, D. (1980). The People of the Plain. Class and Community in LowerAndalusia. New York: Columbia University Press
  • Gómez Pellón, E. (1990). Panorama de la antropología en Asturias. Boletíndel Instituto de Estudios Asturianos, 136, 769-818
  • Gómez Pellón, E. (1990). Panorama de la antropología en Asturias. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 136, 769-818
  • Gómez Pellón, E. (1991). Aproximación al estudio antropológico de Asturias.Revista de Antropología Social, 0, 31-63
  • González Alcantud, J. A. (1992). La antropología social en Andalucía orien-tal: paseo incidental. Anales de la Fundación Joaquín Costa, 9, 101-108
  • González Alcantud, J. A. (1993). Antropología andaluza: entre el ruralismo yel ensimismamiento. Anthropologica. Revista de Etnopsicología yEtnopsiquiatría, 7-12, 211-222
  • González Alcantud, J. A. y Espina Barrio, A. B. (coords.) (2021). Númerodedicado a Carmelo Lisón Tolosana en perspectiva. REA. RevistaEuroamericana de Antropología, 11.
  • González Montero de Espinosa, M. (1996a). Los orígenes de la antropologíaen España: Madrid, centro receptor de las corrientes de innovación euro-peas. Asclepio, 48, 1
  • González Montero de Espinosa, M. (1996b). Ilustración y antropología: la catalogación del indígena americano. Anales del Museo de América, 4, 55-72
  • Greenwood, D. J. (1986). Julio Caro Baroja. Sus obras e ideas. RevistaInternacional de Estudios Vascos, 31
  • Greenwood, D. (1992). Las antropologías en España. Una propuesta de cola-boración. Antropología, 3, 5-33.
  • Guichot y Sierra, A. (1984 [1922]). Noticia histórica del folklore. Sevilla:Consejería de Cultura
  • Hernández Ramírez, J. (2015). El turismo como objeto de estudio. Análisisde la producción bibliográfica de los antropólogos españoles del turismo.Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (2), 305-331
  • Hoyos Sáinz, L. de (1912). Notas para la historia de las ciencias antropológi-cas en España. Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.Congreso de Granada, tomo 5, sesión del 24 de junio de 1911
  • Limón Delgado, A. (1981). Costumbres populares andaluzas de nacimiento,matrimonio y muerte. Sevilla: Diputación Provincial
  • Lisón Tolosana, C. (1976). Expresiones actuales de la cultura del pueblo.Madrid: Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos
  • Lisón Tolosana, C. (1993). Sobre Antropología y antropólogos españoles.Conferencia pronunciada el 7 de mayo de 1993 en París en L ́Associationpour la Recherche en Anthropologie Sociale. En Anales de la FundaciónJoaquín Costa, 10, 237-250
  • Marcos Arévalo, J. (1995). La construcción de la antropología social extremeña(cronistas, interrogatorios, viajeros, regionalistas y etnógrafos). Cáceres:Universidad de Extremadura
  • Moreno, I. (1971). La antropología en Andalucía. Desarrollo histórico y estadoactual de las investigaciones. Ethnica. Revista de Antropología, 1, 107-104
  • Moreno, I. (1984). La doble colonització de l ́antropologia andalusa i pers-pectives de futur. Quaderns de l ́ICA, 5, 69-84
  • Müllauer-Seichter, T. (2006). Addenda. Historia de la Antropología Social:Escuelas y Corrientes. Madrid: Universidad Nacional de Educación aDistancia, 257-281
  • Müllauer-Seichter, W. (2016). Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: temas y autores. Madrid: UNED, Fundación Ramón Areces.
  • Narotzky, S. (2010). Las antropologías hegemónicas y las antropologías delSur: el caso de España. Antípoda, 11, 241-258
  • Ortiz García, C. (1984). La obra antropológica de don Luis de Hoyos Sáinz.Actas de las 2as Jornadas de Etnología de Castilla-La Mancha. Junta deComunidades de Castilla-La Mancha, 17-32.
  • Ortiz García, C. (1987). Luis de Hoyos Sáinz y la Antropología Española.Madrid: CSIC
  • Ortiz García, C. (1996a). La antropología española en el primer tercio delsiglo XX: líneas de continuidad y ruptura. En E. Aguilar (coord.). De laconstrucción de la historia a la práctica de la Antropología en España.Zaragoza: Instituto Aragonés de Antropología, 121-130.
  • Ortiz García, C. (1996b). Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador social.Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 51 (1), 283-301.
  • Ortiz García, C. (2003). La antropología en España (1970-2000). Anuario2003. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 13-24
  • Pino, F. del (1974). Historia de la Antropología en España y Crónicas deIndias. (Tesis doctoral no publicada)
  • Pino, F. del (1992). Acerca de las antropologías y las naciones españolas.Antropología. Revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos,3, 112-119
  • Pino Díaz, F. del (2020). Memoria hispana y antigüedades americanas. Porun rescate crítico de los antiguos cronistas de Indias. En S. RodríguezBecerra y J. M. Valadés Sierra (coords), La cultura vivida. Homenaje alprofesor Javier Marcos Arévalo. Badajoz: Fundación CB, 615-630.
  • Pitt-Rivers, J. (1971). The People of the Sierra. 2ª ed. Chicago: University ofChicago Press [1954]
  • Pitt-Rivers, J. (2000). Un comentario sobre la obra y la personalidad de JulioCaro Baroja. En S. Rodríguez Becerra (coord.), El diablo, las brujas y sumundo: homenaje andaluz a Julio Caro Baroja. Sevilla: Signatura Demos,181-188
  • Prat, J. (1992). Antropología y etnología. En R. Reyes (ed.), Las CienciasSociales en España. Madrid: Universidad Complutense.
  • Prat i Carós, J. (1994). Historiografía antropológica. En C. Ortiz García y L.A. Sánchez Gómez (eds.), Diccionario histórico de la antropología españo-la. Madrid: CSIC, 370-375
  • Prat, J.; Martínez, A. (1996). Ensayos de antropología cultural. Homenaje aClaudi Esteva Fabregat. Barcelona: Ariel.
  • Prat i Carós, J. (2004). Antropología y etnología. EnLas Ciencias Sociales enEspaña: historia inmediata, crítica y perspectivas. Madrid: EditorialComplutense
  • Prat Carós, J., Martínez, U., Contreras, J. y Moreno, I. (eds.) (1991).Antropología de los pueblos de España. Madrid: Taurus
  • Prats, Ll. (1982). Els precedents dels estudis etnològic a Catalunya. FolkloreI Etnografia (1853-1959). Ciència, 15, 20-27
  • Prats, Ll. (1988). El mite de la tradició popular: els orígins de l ́interès per la cul-tura tradicional a la Catalunya del segle XIX. Barcelona: Edicions 62
  • Prats, Ll. (1996). La marginalidad de la antropología española y su relacióncon la historia disciplinar y la práctica profesional. En E. Aguilar(coord.), De la construcción de la historia a la práctica de la Antropología en España. Zaragoza: Instituto Aragonés de Antropología, 167-175
  • Prats, Ll.; Llopart, D. y Prat, J. (1982). La cultura popular a Catalunya: estu-diosos i institucions, 1853-1981. Barcelona: Fundació Serveis de CulturaPopular.
  • Puig-Samper, M. A.; Galera, A. (1983). La Antropología española del siglo XIX.Madrid: Instituto Arnau de Vilanova, CSIC
  • Pujadas, J. J. (2017). La antropología catalana y el exilio republicano español enMéxico. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 72, (7), 423-455.
  • Pujadas, J. J. (coord.) (2018). Homenatge a Claudi Esteva Fabregat. Arxiud ́Etnografia de Catalunya, 19
  • Rebok, S. (1996). Americanismo, ciencia e ideología: la actividad americanis-ta española a través de la historia. Anales del Museo de América, 4, 55-72.
  • Rivera Dorado, M. (1978). Prólogo. En M. Rivera Dorado (coord.),Perspectivas de la antropología española. Madrid: Akal.
  • Rodríguez Becerra, S. (coord.) (2000). El diablo, las brujas y su mundo: home-naje andaluz a Julio Caro Baroja. Sevilla: Signatura Demos
  • Rodríguez Becerra, S. y Marcos Arévalo, J. (1997). Perfil sociológico e ideológicode los informantes de la «Encuesta del Ateneo» en Andalucía y Extremadura.Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía, 21, 79-98
  • Romero de Tejada, P. (1975). La antropología y los museos. I Reunión de Antropólogos Españoles. Sevilla, 339-347
  • Romero de Tejada, P. (1977). La antropología española y el Museo Nacional de Etnología. Antropología de España y América, 295-322
  • Romero de Tejada, P. (1980). Los viajeros españoles del siglo XIX en África y las colecciones del Museo Nacional de Etnología. I Congreso Español de Antropología. Barcelona, 39-62.
  • Romero de Tejada, P. Un templo a la Ciencia. Historia del Museo Nacional de Etnología. 1992
  • Sánchez Gómez, L. A. (1990). La Sociedad Española de Antropología,Etnografía y Prehistoria (1921-1951). Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 45
  • Sánchez Gómez, L. A. (1992). La antropología al servicio del Estado: el Instituto «Bernardino de Sahagún» del CSIC (1941-1970). Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 47
  • Sánchez Gómez, L. A. (1997a). Españoles y portugueses: la visión del otro. Anales del Museo Nacional de Antropología, 4, 141-156
  • Sánchez Gómez, L. A. (1997b). Cien años de antropologías en España y Portugal (1870-1970). Etnográfica, 1 (2), 297-317
  • Sánchez Gómez, L. A. (1998). Contextos y práctica de la antropología «ofi-cial» en los fascismos ibéricos. En R. Huertas y C. Ortiz. Ciencia y fascis-mo. Madrid: Ediciones Doce Calles, 127-146
  • Sánchez Gómez, L. A. (2008). Antropologías para después de una guerra. Plenitud y declive de la obra antropológica de Pérez de Barradas (1939-1952). En Arqueología, América, Antropología. José Pérez de Barradas,1897-1981. Madrid: Museo de los Orígenes, Casa de San Isidro
  • Sánchez Gómez, L. A. (2014). El museo antropológico del doctor Velasco(anatomía de una obsesión). Anales del Museo Nacional de Antropología,16, 265-297
  • Trias Mercant, S. (1992). Una historia de la antropología balear. Barcelona:Boixareu Universitaria
  • Velasco, H. M. (2001). Julian Pitt-Rivers, antropólogo. El País, 15 de agosto de 2001
  • Vélez Jiménez, P. (2007). La historiografía americana en España, 1755-1935. Madrid: Iberoamericana
  • Verde, A. (1980). La primera sociedad antropológica de España. I Congreso Español de Antropología. Barcelona, 17-36
  • Villarías Robles, J. J. (2008). José Pérez de Barradas como antropólogo ame-ricanista. En Arqueología, América, Antropología. José Pérez de Barradas,1897-1981. Madrid: Museo de los Orígenes, Casa de San Isidro