Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo en la empresa en el marco de la formación profesional dual

  1. Tolino Fernández-Henarejos, Ana Carmen
Dirigida por:
  1. María Ángeles Hernández Prados Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Pedro Jurado de los Santos Presidente/a
  2. María Paz García Sanz Secretario/a
  3. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos tiempos se asiste a incesantes y continuos cambios sociales, políticos y económicos, sanitarios, conflictos bélicos, etc., que han incidido con notoriedad en el ámbito sociolaboral y económico. Estos artificios y reconfiguraciones sociolaborales y económicas también se reflejan en el ámbito educativo y han adquirido una repercusión considerable en la adaptación de nuevas políticas educativas, sociales y laborales para que el desempeño profesional y la actividad económica brote a través del apoyo de la comunidad en su conjunto. Los nuevos escenarios demandan modelos educativos comprometidos e implicados en activar el mercado de trabajo y en el compromiso de crear capital humano competente y competitivo, capaz de hacer frente a los convulsos desafíos que se plantean. Las dificultades para asumir roles futuros en función de los estudios realizados por parte de los alumnos, y las incertidumbres en los procesos de colaboración entre instituciones educativas en el mundo social y laboral, forja esta investigación del carácter propio e innovador. La tesis doctoral que tiene el lector en sus manos está enmarcada en la nueva FP, concretamente en la Formación Profesional Dual (FPD), formación esperanzadora para la educación, la economía y la cualificación de la población. Este cariz se demuestra en las diversas legislaciones aprobadas recientemente. El estudio responde a la primera investigación de FPD en el seno de las empresas formadoras, no dejan de ser la cuna de los nuevos profesionales respecto a la práctica profesional en entornos reales de trabajo y la adquisición de las competencias que únicamente se consiguen en su interior. La intervención se basa en el ciclo de intervención socioeducativa presentado por García-Sanz (2012) y se fragua en un programa innovador de FPD que ha sido diseñado, implementado y evaluado en la empresa. Repsol es una de las compañías más idóneas para realizar este estudio debido a que fue de las primeras en unirse a la FPD, sus experiencias, vivencias, programas, agentes, gran número de alumnos formados, etc. constituyen un desafío educativo que requería ser estudiado. La investigación se desarrolla concretamente en la Región de Murcia (Refinería de Cartagena) en la especialidad de química industrial. Los participantes del programa fueron los alumnos y tutores que conformaron la promoción 2016-2018 (18 alumnos y dos tutores de empresa), correspondiente a la tercera promoción de la que la empresa es artífice. Este estudio se sitúa en el paradigma evaluativo mixto, con una perspectiva holística. Es considerada multimétodos, se han aplicado diez instrumentos de recogida de información de enfoques cuantitativos y cualitativos: dos cuestionarios, una entrevista, un grupo de discusión y resto son instrumentos evaluadores de los resultados de aprendizaje. El estudio parte del análisis de necesidades previo tras las dos promociones formadas por Repsol. El objetivo general de la investigación es “Mejorar la formación de los alumnos del ciclo formativo de grado superior de química industrial de la modalidad dual, mediante el diseño, aplicación y evaluación de un programa en la empresa, centrado en la adquisición y desarrollo de las competencias y la cualificación profesional”. Los resultados preliminares indican la necesidad de implantar y sistematizar, además de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en las empresas para garantizar la eficacia y la calidad. Se desprende que el 83,3% de alumnos lograron notables resultados de aprendizaje. Las calificaciones más bajas se encuentran cuando los alumnos deben resolver problemas, tomar decisiones o se enfrentan al entorno real. Los estudiantes destacan en actitudes disciplinares y de normas de conducta, y en menor medida, de liderazgo y proactividad. Se subraya la profesionalidad y la experiencia de los tutores y la actitud positiva como acompañantes esenciales en el proceso educativo-laboral. El trabajo concluye con áreas de mejora y fortalezas necesarias para implantar en FPD y da apertura a futuras investigaciones que posiciona a la empresa formadora como una de las protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los nuevos profesionales y, de su futuro profesional para conseguir adecuadas competencias y cualificaciones que apoyan a la inserción laboral temprana.